El Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), y la Dirección de Uso de Espacio y Vía Pública fortalecen las iniciativas verdes del sector pesquero artesanal, que realizaron la recolección de 22.000 sacos de basura plástica provenientes del Golfo de Guayaquil.
La basura, recolectada por los pescadores que forman parte del proyecto “Pescando plástico en el Manglar Golfo de Guayaquil”, llegó en sacos en las gabarras hasta las instalaciones del retén naval, ubicado al lado del Mercado Caraguay. Allí, vehículos de Urvaseo recogieron los sacos, con un peso de 2,9 kilos cada uno.
El proyecto tiene la finalidad de reducir la contaminación en los ecosistemas marinos. Además, busca generar conciencia entre la ciudadanía para que no bote basura en las playas, ríos y mares, la cual llega hasta los manglares, afectando también a más de 5.000 cangrejeros artesanos que tienen como fuente de subsistencia la recolección de crustáceos.
Sixto Bohórquez, pescador que participó en la recolección, dijo que “le pedimos a la ciudadanía y la gente que viaja y vive en las riberas de los ríos que no boten la basura para que no contaminen, para que a futuro estos plásticos no perjudiquen al medio ambiente y a nosotros, los pescadores. Agradecemos mucho al Municipio por el apoyo y respaldo en este proyecto”.