Las direcciones de Salud y Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV) se unieron durante una intervención en el Parque Forestal, que está siendo recuperado por el Municipio de Guayaquil, luego que, por gestión del Alcalde Aquiles Alvarez, este espacio fuera devuelto a la ciudad.
Es así que trabajadores de la Dirección de Salid realizaron la fumigación y desratización en el parque Forestal y los cuatro bloques del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado al sur de la ciudad.
Esta jornada comprendió la intervención de 34 trabajadores, entre supervisores y personal técnico que maneja la moto mochila para fumigar dentro de las 10 hectáreas de extensión del parque y los bloques del IESS. Desde que el Municipio asumió la administración de esta zona recreativa, en noviembre de 2023, se realiza cada lunes limpieza y desbroce en las áreas verdes. En cuanto a la fumigación, se han realizado intervenciones en enero y abril de 2024.
Esta actividad es parte del plan de trabajo que ejecuta la Jefatura de Vectores que, hasta el momento, ha fumigado a 76.007 viviendas, beneficiando a 440.265 personas. Mientras que en desratización se ha abarcado a 467 casas, en beneficio de 17.801 personas. La atención se realiza en domicilios y parques a fin de prevenir la proliferación de mosquitos y roedores.
La fumigación en Parque Forestal permitirá que los visitantes tengan una mejor experiencia, ya que se reduce la presencia de mosquitos. Uno de los objetivos de la Alcaldía de Aquiles Alvarez es la recuperación de los espacios verdes de la ciudad para devolvérselos a los guayaquileños.