¿Cómo presentarse a una citación?
Pasos del trámite y requisitos:
- El ciudadano contraventor o su representante, legalmente nombrado, se presenta a la Comisaría Municipal (Palacio Municipal, Pichincha y 10 de Agosto, Pasaje Arosemena) con el original de la Boleta de Citación.
- Presenta el original y fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de las últimas elecciones del contraventor o su representante legal.
- El Comisario Municipal emite la respectiva Boleta de Sanción (multa), la cual deberá presentar y proceder a pagar en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). en un plazo máximo de 48 horas.
- Con el original de la Boleta de Sanción y el pago respectivo realizado, el ciudadano regresa a la Comisaría Municipal para su presentación.
- No se requiere del patrocinio de un Abogado, excepto en los casos de litigio de tierras, el cual deberá fijar su casilla judicial y correo electrónico para futuras notificaciones.
- El Comisario Municipal procede a hacerle firmar un Acta de Compromiso, en la que se le obligue, en un plazo determinado, a subsanar las contravenciones que constan en la Boleta de Citación.
Atención: Lunes a Viernes 8h45 a 16h
¿CÓMO HAGO UN REGISTRO DE INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES?
Pasos del trámite y requisitos:
- Adquirir una Tasa Única de Trámite para la inscripción del inmueble, con el número del código catastral del predio, debe acercarse a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Valor de $2,00.
- Llenar en máquina de escribir o con letra de imprenta legible, el formulario “Solicitud para Inscripción de inmuebles cedidos en arrendamiento” (A7-2-R1-F3), que se puede descargar gratuitamente en página web www.guayaquil.gob.ec o se lo entregan cuando realice el pago de la Tasa Única de Trámite.
- Poseer un Contrato de Arrendamiento o Declaración Juramentada legalizada en el JUZGADO DE INQUILINATO (original o copia certificada)
Para LEGALIZAR el Contrato de Arrendamiento o Declaración Juramentada:.
Ir a la Sala de Sorteo del Palacio de Justicia, ubicado en la Florida Norte, Km.8,5 Vía Daule, Torre#2. Juzgado de Inquilinato, llevar el Contrato de Arrendamiento (original y 4 copias), más una copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación de las últimas elecciones, de ambas partes (Arrendador y Arrendatario).
Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación de las últimas elecciones, del Arrendador.
Si delega a otra persona deberá presentar autorización escrita del Arrendador. Se deberá adjuntar las fotocopias de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación de ambas personas (Arrendador y persona autorizada).
4. En caso de ser persona jurídica (compañía), debe poseer el nombramiento del representante legal. Si es apoderado, copia del poder. Si es Abogado, copia de la credencial.
5. En caso de que el propietario del inmueble es fallecido debe poseer el Acta de defunción respectiva.
6. En una carpeta manila, sin vincha, se agregan los documentos requeridos en la Solicitud.
7. Entregarla en la Jefatura de Inquilinato, Ventanilla # 37 (Palacio Municipal, Pichincha 613 y 10 de Agosto, Bloque Suroeste 3, planta baja).
8. En la Ventanilla # 37, proceden a entregarle un recibo de la documentación entregada y en qué fecha estarán listos
¿Cómo se solicita al Municipio que fije la renta mensual del canon de arrendamiento?
- Adquirir una Tasa de Trámite para Fijación Locativa en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja).
- Llenar en máquina de escribir o con letra de imprenta legible el Formulario “Solicitud Fijación Locativa Canon de Arrendamiento” (A7-2-R1-F1). Original y copia.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación actual del Arrendatario (Inquilino)
- Copia certificada del Contrato de Arrendamiento, Declaración Juramentada o Recibo de Pago del Arriendo.
- Carpeta manila sin vincha.
- Se ingresa la documentación en la Ventanilla # 37 (Palacio Municipal, Pichincha 613 y 10 de Agosto, Bloque Suroeste 3, planta baja).
Trámite interno de la solicitud receptada:
- Se revisa la documentación presentada, si está completa, se aprueba y se ingresa al sistema automatizado. De no ser el caso, se localiza al ciudadano para informarle del particular a fin de que proceda a subsanar o completar la documentación.
- Se genera la NOTIFICACIÓN para el Arrendador, a fin darle a conocer de esta gestión y que le permita el ingreso al delegado municipal para que realice la inspección.
- Se genera la ORDEN DE TRABAJO al delegado municipal de Construcciones.
- El Departamento de Digitación de Justicia y Vigilancia (Palacio Municipal, Pichincha y 10 de Agosto, Pasaje Arosemena, Mezzanine) ingresa el metraje del predio para que se agregue al expediente generado en el sistema informático.
- Se imprime la Fijación Locativa de canon de arrendamiento.
El ciudadano, deberá retirar, en la Ventanilla # 37 (Palacio Municipal, Pichincha 613 y 10 de Agosto, Bloque Suroeste 3, planta baja) la nueva fijación locativa de canon de arrendamiento.
Atención: Lunes a Viernes 8h45 a 16h30
Cómo hago para la recuperación de un re tiro temporal?
REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ANÁLISIS DE DEVOLUCIÓN DE RETIROS TEMPORALES-EN CASO DE PROVENIR DE COMERCIO INFORMAL
- Fotocopia legible de la cédula de Identidad (a color)
- Fotocopia legible del certificado de votación (a color)
- Fotocopia legible del Parte de Retiro Temporal.
- Factura comercial o Nota de Venta de lo retirado temporalmente (registrada por el Servicio de Rentas Internas)
- Título de Propiedad del Bien retirado temporalmente.
- Autorización y/o Poder Notariado (de ser el caso)
- Documentación solicitada debidamente notariada (exceptuando aquella que se entrega en original)
- Una vez completado todos los requisitos, entregar la documentación en la Comisaría Municipal correspondiente, a fin de que sea remitida a la Comisión de Ordenamiento Urbano (Palacio Municipal, Diez de Agosto y Malecón, Tercer Piso), con oficio.
- La documentación es devuelta de la Comisión de Ordenamiento Urbano a la Comisaria Municipal con su respectivo informe en un tiempo de dos (2) semanas.
- Revisado el informe de la Comisión de Ordenamiento Urbano se procede a la entrega del bien retenido temporalmente con el pago de una multa que no excederá de media remuneración básica unificada.
Atención: Lunes a Viernes 8h45 a 16h30
Trámite interno:
Establecido en el Reglamento para devolución de retiros temporales
Una vez que son retirados temporalmente son trasladados a las bodegas de la Policía Metropolitana (Francisco Monserrate Robles y 1er. Callejón, La Ría al lado del Mercado Caraguay)
En esta Dirección se levanta un Parte del bien retenido temporalmente el mismo que pasa a ser custodiado bajo la responsabilidad del bodeguero hasta que el dueño lo identifique.
Una vez identificado el bien se procede a la entrega del Parte de Retiro Temporal con el que debe acudir a la Ventanilla # 38 (Palacio Municipal, Pichincha 613 y 10 de Agosto, Bloque Suroeste 3, planta baja) donde le entregan el NUMERO DEL EXPEDIENTE para que acuda a la Comisaría Municipal correspondiente (Palacio Municipal, Pichincha y 10 de Agosto, Pasaje Arosemena).
REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ANÁLISIS DE DEVOLUCIÓN DE RETIRO TEMPORAL-CASO QUE NO PROVIENE DE COMERCIO INFORMAL
Para el caso de retiro temporal de vehículos abandonados u otros bienes no perecibles que no provengan del comercio informal, pero que se encuentran obstaculizando el libre acceso de peatones o vehículos, o su permanencia en tales condiciones constituyen un peligro a la segundad de los vecinos, se procederá a la devolución inmediata del mismo previo el pago de una multa de hasta media remuneración básica unificada, según la gravedad de la contravención, tan solo con el reconocimiento del bien y la justificación de la propiedad del mismo.
En el caso de retiro temporal de toda clase de animales en pie que sean comercializados en la vía pública, serán inmediatamente entregados a instituciones encargadas de protección de animales según el caso y siguiendo el procedimiento antes previsto.
Atención: Lunes a Viernes 8h45 a 16h30