La fuerza, inteligencia, talento y amor por Guayaquil son los valores que unen a 7 mujeres quienes confesaron la pasión que sienten al servir a la ciudad.
1. Paola Cevallos es teniente del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y una de las rescatistas más experimentadas de la ciudad. “Yo me siento una guerrera. Es muy apasionante mi trabajo como bombera”. La rescatista, con 13 años en la institución, confiesa que asumen con valentía los roles de madre, profesional, administradora del hogar y otros que le exige la vida actual.
2. Erika Collaguazo es ingeniera ambiental y su aporte es muy valioso en la empresa Acciona. Ella cree que se avanza con la inclusión de la mujer. “Ahora en la obra uno ya se puede encontrarse rodeado de mujeres, se nota la presencia de mano de obra femenina en la obra”, comentó.
3. Milena Carriel pone el toque femenino en la Banda Municipal de Guayaquil. “Yo fui la primera mujer en ingresar a la banda, en toda su trayectoria”, comenta con orgullo Carriel mientras asegura que siente una gran responsabilidad y que se esfuerza para ofrecer un trabajo de alto nivel para la ciudad.
4. Allison Cuenca es clarinetista. Ella entró a la Banda Municipal de Guayaquil después de Milena. Piensa que se debe avanzar con más celeridad en reducir la desigualdad de género. “Dentro de mi profesión no hay muchas mujeres, siempre hay más hombres. Cuando estuve en la universidad igual, aquí también la mayoría son hombres”.
5. Mónica Intriago es una de las 109 carretilleras de Urvaseo. A sus 56 años se siente orgullosa de su trabajo porque aporta a la salud de la ciudad. Muchos la felicitan, pero otros no valoran su esfuerzo. “Es inaudito uno se sacrifica haciendo el trabajo para que ellos vengan en un ratito y lo dañen”, dijo en referencia a los malos ciudadanos que irrespetan los horarios de recolección.
6. Diana Ortiz se siente muy orgullosa de ser parte del equipo de obreros que construye la planta de tratamiento Los Merinos. “Nos han dado la oportunidad a nosotros de trabajar, de incluir, el respeto, el compañerismo y la igualdad sobre todo”.
7. Irma Montesdeoca lidera una asociación compuesta por 12 mujeres que tienen la responsabilidad de alimentar a 400 obreros que construyen una obra al norte para Guayaquil. “Siempre con un pie positivo, me levanto y digo gracias señor por las bendiciones que me das día a día, yo vengo y vendo todo”.
En la administración del alcalde Aquiles Alvarez se trabaja con énfasis en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer tal como lo definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hasta el año 2030.