Un total de 9 finales de la Copa de Oro se disputaron este domingo 18 de febrero de 2024 como parte del interbarrial de fútbol de diario El Universo, en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, con una asistencia aproximada de 400 personas.
Esta iniciativa recibió el apoyo del Municipio de Guayaquil a través del Alcalde Aquiles Alvarez, como parte de su estrategia para fortalecer el tejido social, lo cual ha sido reconocido por organizadores y participantes.
Manuel Valencia, director técnico del interbarrial de fútbol, indicó que luego de tres años de suspensión se retomó el torneo que, en el pasado tuvo el reconocimiento de la FIFA como el mayor torneo infanto juvenil del mundo.
El torneo comenzó en noviembre pasado con 350 equipos inscritos, 320 conformado por jóvenes y niños y 30 equipos de niñas provenientes de barrios, instituciones educativas y deportivas, como Barcelona y Guayaquil City, entre otras.
Leandro Cáceres, director técnico de la sub-8 de fútbol del colegio Torremar (campeón de la categoría), calificó el certamen como una buena iniciativa. “Ante la situación que vive el país siempre es mejor buscar el refugio en el deporte, que va a mantener a los chicos alejados de tanta noticia malas”.
La Alcaldía de Guayaquil, en su actual administración, también impulsa en el ámbito deportivo otras acciones, como las escuelas sociodeportivas de fútbol, con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el club español Atlético de Madrid, y el torneo infanto juvenil LigaProKids, en el que participan 11.000 niños.