Los sondeos técnicos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) determinaron la ubicación de semáforos vehiculares y peatonales para brindar un cruce seguro entre la Universidad de Guayaquil y la Cdla. Bolivariana, en la Av. Delta.
En el sitio se estima que alrededor de 800 transeúntes usaban el paso, por lo que se coordinó la implementación del paso peatonal debidamente señalizado y habilitado con estos dispositivos para regular el tráfico.
Manuel Cansing, director de Planificación y Movilidad de la ATM, explicó que “antes era un cruce antitécnico, pues al cruzar se topaban con una cerca de metal y el peatón debía caminar sobre la vía”, lo que representaba un riesgo latente.
Los semáforos vehiculares están calibrados con el otro cruce peatonal ubicado a 200 metros, en la misma vía. Mientras que los semáforos peatonales funcionan con una botonera para accionarse con un tiempo de espera de dos minutos.
En el sitio, los trabajos de regeneración estuvieron a cargo de Fundación Siglo 21 con la implementación de rampas, adoquinado, canalización eléctrica y de comunicación.
Los beneficiarios directos de esta obra vial son los universitarios como Lilibeth Ruiz, quien reconoce como les favorece el nuevo cruce seguro. “Ahora se detienen los autos y no hay riesgos de atropellamientos”.