Un variado repertorio de boleros, pasillos, valses y pasacalles ofreció la Rondalla Municipal Guayaquileña, como un homenaje a la memoria del máximo exponente de la música nacional, Julio Jaramillo, por el 46 aniversario de su fallecimiento.
El acto cultural se realizó la tarde del jueves 7 de febrero, en el auditorio Nicasio Safadi organizado por la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, a través del Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo, a la que asistieron cerca de 120 personas.
La rondalla tocó temas como Adoración, Por tu amor, Nuestro juramento, Licor bendito, Rondando tu esquina; Fatalidad, Chica linda, entre otros, bajo la dirección del maestro Fernando Vargas y con la presencia de la directora de la Unidad Patrimonial, María Isabel Silva; del jefe del museo de la música, Hugo Idrovo; y reconocidos artistas como Fresia Saavedra y Naldo Campos.
María Isabel Silvia destacó que se haya declarado al pasillo como patrimonio cultural. “La continuidad de esa memoria patrimonial es importante para consolidar la identidad del guayaquileño y del ecuatoriano”.
Recalcó que el Museo de la Música Popular, la Escuela del Pasillo y la Biblioteca forman parte de la Unidad Técnica Patrimonial. Está ubicado en Puerto Santa Ana y está abierto al público de 09:00 a 17:00, incluido los días sábado.