Gerardo Guevara tiene 93 años de edad y ostenta cientos de condecoraciones extranjeros. Uno de ellos es la Condecoración de Caballero en la Orden Nacional de la Música y la Artes emitida por el gobierno de Francia en 2016.
Por ello, la Orquestas Filarmónica de Guayaquil brindará un concierto con las obras del compositor este jueves 8 de febrero en el Teatro Centro de Arte, a las 19:00.
El músico quiteño estudió en Francia donde fue alumno de Nadia Bulanger, una de las más afamadas maestras musicales de su época. Cuando volvió a Ecuador en 1972 compuso y compartió sus conocimientos con lo cual influyó en varias generaciones de nuevos músicos.
Guevara es autor de al menos 600 obras musicales. Algunas de sus obras más reconocidas son: Suite ecuatoriana para flauta y orquesta (dedicada a James Strauss), Concierto para violín y orquesta (Comisionado por el Centro Ecuatoriano Norteamericano dedicado a Jorge Saade), Divertimento para orquesta de cuerdas y una de las más populares y emblemáticas es Apamuy Shungo.
“A las nuevas generaciones ecuatorianas, amen su música, escúchenla siempre en todas las dimensiones. Las nuevas generaciones deben conocer todos los aspectos sonoros y emocionales de nuestra música”, comentó Guevara.
Jorge Saade, director de la Unidad Filarmónica y Educación Artística y Musical, resaltó el determinado apoyo de esta administración municipal a la cultura. “El Alcalde Aquiles Alvarez ha reconocido la importancia que tiene la cultura, el arte y la música en el desarrollo de la sociedad, en reconstruir el tejido social”.