El Municipio de Guayaquil, EMAPAG e Interagua trabajan de forma coordinada, permanente y simultánea para reducir los efectos de la estación lluviosa en la ciudad.
Los 3 planes en ejecución, que benefician a los ciudadanos son: Plan Choque, Plan Preinvernal y el Plan de Contingencia.
1. El Plan Choque es un conjunto de 16 obras de alcantarillado pluvial, con una inversión de USD 7.5 millones. Los trabajos consisten en la reconformación de canales, desobstrucción de alcantarillas y ductos cajones, y obras complementarias al sistema de aguas lluvias que mejoran la calidad de vida de 160.000 habitantes de las zonas más vulnerables del noroeste de Guayaquil.
Los sectores beneficiados son El Fortín, Bastión Popular, Mi Lote, Villa Bonita, La Ladrillera, Nueva Generación, Voluntad de Dios, Las Talías, Tres Bocas, Monte Lindo, Los Tubos, Pancho Jácome, La Florida, Colinas del Sol, Inmaconsa, Polaris, Samanes, entre otros. Hasta el momento 14 obras fueron concluidas y 2 por terminar.
2. El Plan Preinvernal comprende el mantenimiento y limpieza de 152 kilómetros de estructuras de drenaje pluvial, lo que implica 196 canales, 39 alcantarillas, 44 ductos cajones y 7 desarenadores, que son parte de la planificación periódica anual y beneficia a todos los habitantes del cantón, en especial a quienes viven en los barrios y sectores vulnerables del norte y noroeste de la ciudad, y en el sector rural. Su ejecución está programada hasta marzo de 2024 con una inversión de USD 2’100.000, más USD 450.000 de limpieza de sumideros.
Al momento el Plan Preinvernal tiene un 73,98% de ejecución, se han limpiado 112.473, 69 metros de estructuras de aguas lluvias, y retirado 171.238,61 metros cúbicos de lodos y desechos.
3. El Plan de Contingencia es la respuesta de la operadora Interagua a las acumulaciones de agua, bajo la supervisión de EMAPAG-EP y en acción coordinada con la Sala Situacional de SEGURA-EP, para lo cual se dispone de 20 hidrocleaners, 20 tanqueros, 150 personas entre obreros, técnicos/supervisores, y contratistas con equipo mediano y pesado. En este momento todos los equipos están 100% operativos.
Este esfuerzo aumenta su efectividad cuando cuenta con la corresponsabilidad de los ciudadanos, manteniendo limpios sumideros, canaletas, rejillas, y respetando los horarios para una correcta disposición de la basura. Así se evitarán obstrucciones y se aprovechará al máximo la capacidad del drenaje de aguas lluvias en cada sector de la ciudad.