Entre mayo y diciembre de 2023, la Dirección de Bienestar Animal realizó 90.000 atenciones entre consultas veterinarias, desparasitación, colocación de microchips, vacunación y cirugías. Además, se logró 301 adopciones de animales rescatados, entre perros y gatos, así como las sanciones para los casos de maltrato, abandono y mala tenencia de animales.
Entre sus ejes de trabajo se inauguró un punto de atención veterinaria para gatos, en el Centro Polifuncional ZUMAR. Este centro fue inaugurado el pasado 21 de diciembre y hasta la presente fecha ha atendido a 175 felinos.
La directora de Bienestar Animal, Eliana Molineros, manifestó que esta administración está enfocada en mejorar la calidad de vida de la fauna urbana del cantón, optimizando recursos. Por eso, en 2024 se repotenciarán puntos de atención en Fertisa, Casa Rosada, Puerto Liza, Cisne 2 y el Kartodromo.
La funcionaria indicó que uno de los hitos de trabajo para este año es la aprobación de la nueva ordenanza para la protección de los animales en Guayaquil.
Este proyecto recopila un estudio de los casos de animales que han sido vulnerados en su hábitat para considerar las sanciones y multas contra los infractores. El contenido de la norma está en análisis de la dirección de Asesoría Jurídica y será llevado a debate para la aprobación del concejo municipal.
“Hemos aumentado el valor de las multas, que si bien son administrativas tienen que ser ejemplares para los casos de maltrato animal y muerte de animales por envenenamiento. El proyecto de reforma de la ordenanza se ha construido de la mano de las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y con la ciudadanía”, explicó Molineros.