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La reducción del límite de velocidad en Vía a la Costa responde a una lógica urbana

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Desde este domingo 19 de noviembre rige la reducción en el límite de velocidad de 90 a 70 km por hora en Vía a la Costa, desde el km 6 (a la altura del intercambiador de la Vía Perimetral y la Av. Rodríguez Bonín) hasta el km 24 (Peaje de Chongón).

 

Frente a las dudas y preguntas de los ciudadanos, el Municipio de Guayaquil precisó que la medida anunciada por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) es el resultado de una serie de necesidades que han surgido en el sector que hoy tiene una característica residencial urbana por su desarrollo inmobiliario y comercial, además de su rápido crecimiento poblacional.

 

En ese marco, el Cabildo aclaró que esa arteria ha sufrido una transformación con el paso del tiempo y hoy es una vía urbana interna de la ciudad, dejando de lado la percepción de que ésta es una autopista o carretera.

 

Luis Alfonso Saltos, director de Planificación Urbana Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), recordó que ese sector vive un desarrollo urbano desde finales de la década de los 80 motivado por la expansión inmobiliaria.

 

Por ello, se contabilizan más de 50 urbanizaciones, comunas y alrededor de 350 infraestructuras y equipamientos municipales, iglesias, parques, centros comerciales, restaurantes, bancos, gasolineras y áreas verdes. Hoy la habitan alrededor de 100.000 ciudadanos.

 

“La Vía a la Costa está determinada como una vía tipo V2: ya tiene una vocación de vía interna en la ciudad; ha habido una mala concepción de cómo se manejaba y en el imaginario colectivo era considerada como autopista, lo cual no es así”, explicó Saltos.

 

Saltos descartó que la medida tenga un fin recaudatorio. Aclaró que esta decisión responde a un estudio a partir de la movilidad que incluye proyectos integrales.

 

Con la reducción en la velocidad, la Vía a la Costa se unifica a los límites que ya rigen en la avenida del Bombero, en la ciudadela Los Ceibos, que es de 70 km por hora. Ambas vías se unen y forman un gran cordón urbano. La administración municipal prevé varias obras para ir hacia una movilidad sostenible.

 

Manuel Cansing, director de Planificación de la Movilidad de ATM, explicó que se busca reducir el número de siniestros y víctimas mortales. “En lo que va del año se han reportado 73 siniestros con 15 fallecidos y 63 heridos”.

 

Diego Vargas, asesor regional en manejo de datos de seguridad vial de Vital Strategies, explicó que la transformación de Vía a la Costa es una tendencia en las ciudades latinoamericanas. “Son vías que se consideraron hace 50 años como vías expresas o lo que mal llamamos como autopistas y que por el desarrollo urbano poco a poco se fueron conurbándose”.

 

En el caso de Guayaquil, dijo, se registra una muerte cada 37 horas por siniestralidades. Además, el 42% de los siniestros en la ciudad tienen como componente los altos límites de velocidad. “En Bogotá, solo la reducción de 10km por hora, hizo que en las vías en que se tomó esa decisión se bajara un 20% las muertes en el año 2019”.

 

La reducción en los límites de velocidad se socializa desde el 24 de octubre con más de 45.000 residentes y usuarios. Además, se han reemplazado 23 señaléticas verticales y se está implementando la señalización horizontal. Las multas regirán desde este 23 de noviembre.

 

Augusto Chávez, morador de la vía a la Costa, calificó como positiva la medida. “Esto nos favorece a todos porque esta vía no es para competir, sino para tránsito normal, me parece muy bien”.

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