Los operativos de control y recuperación del espacio público que ejecuta el Municipio de Guayaquil continuaron a lo largo de este fin de semana, abarcando calles como 10 de Agosto, Lorenzo de Garaicoa, 6 de marzo y Clemente Ballén.
En estas acciones, que buscan también combatir delitos como extorsiones y microtráfico, participan las direcciones de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), Justicia y Vigilancia, Uso de Espacio y Vía Pública, Agentes de Control Municipal de SEGURA EP y uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El objetivo es garantizar la libre movilidad de los guayaquileños, además de mantener el ornato de la ciudad.
Este domingo 22 de octubre, los recorridos empezaron a las 9:00 y se extendieron hasta las 18:00. Gracias a ello, las aceras del centro lucieron despajadas y limpias, lo que permitió a los peatones caminar de manera más segura y ágil.
“Está mejor así, uno ya no se tropieza mucho. El comerciante estaba en la acera y los peatones teníamos que buscar caminar afuera por la calle”, mencionó el ciudadano Washington Terán.
Mientras que, Carlos Mora, junto a su esposa, esperaba un bus de transporte. El señor comentó que “ahora uno camina libremente, me parecen correctos estos operativos”.
En la calle Clemente Ballén, el equipo a cargo de la vigilancia constató que las veredas y portales, tanto del lado del mercado como de los almacenes, se mantengan despejadas y con libre acceso a los transeúntes. En cada esquina permaneció un Agente de Control Municipal.
El operativo continuó por las calles García Avilés y Olmedo. En la intersección de esta última con Malecón Simón Bolívar, se retiraron banners, mostradores y artículos de locales comerciales que ocupaban las veredas. Por ello se entregó a los dueños notificaciones por ocupar la vía pública.