A finales de octubre, a propósito de los 203 años de Independencia de Guayaquil, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil inaugurará la Plaza Bicentenario, ubicada en la Av. Olmedo entre Malecón y Eloy Alfaro, y la Plaza Olmedo – Llama Eterna, ubicada en área del Malecón 2000, a la altura de la Av. Olmedo.
Estos proyectos fueron iniciados para conmemorar el Bicentenario de la ciudad, pero ha registrado retrasos en la terminación de la obra, pues la administración anterior no gestionó un sinnúmero de suspensiones y prórrogas de plazos. La fecha original de entrega era el 24 de marzo de 2022.
Al momento del traspaso, la Plaza Bicentenario se encontraba en el 90%, ahora está terminada. La Plaza Olmedo, en cambio, estaba en el 85%, actualmente está en el 95%.
La gestión de Aquiles Alvarez canceló planillas impagas para que la obra continúe. El monto contractual de inversión es de USD 1’265.939,54.
Con respecto a la Plaza Bicentenario, esta administración halló problemas de funcionamiento de la columna, principalmente en el tema hidráulico; actualmente está resuelto.
En cuanto a la Plaza Olmedo, se encontraron problemas por la falta de terminación de los pisos, colocación de cerramientos, instalación de piletas, holograma de la llama eterna y áreas verdes.