La Dirección de Justicia y Vigilancia realiza controles permanentes del espacio público con el objetivo de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos y el respeto a las ordenanzas vigentes en el cantón.
En esa línea, este lunes 18 de septiembre de 2023 se llevó a cabo un operativo en la calle Rumichaca, desde Alcedo hasta 10 de Agosto, en pleno caso central de la urbe.
Durante la intervención se evidenció que los negocios no contaban con permisos de funcionamiento, no tenían tasas de habilitación, ni patente municipal. Además, ocupaban el espacio público con artículos de comercio, obstaculizando la libre movilidad de los ciudadanos.
Esta situación ocasiona que los peatones deban caminar por la calle, poniendo en peligro su integridad física.
Por ello se clausuraron 20 locales dedicados al comercio de ropa, implementos de hogar, camas, vestimenta, entre otros.
Es importante destacar que los delegados de Justicia y Vigilancia, socializaron por siete ocasiones el proceso de regularización a lo largo de la calle Rumichaca. En aquellas jornadas, realizadas previamente, se conminó a los propietarios a que obtengan los permisos necesarios.
Sin embargo, los propietarios y administradores no procedieron a regularizar sus negocios, por lo que se procedió a la clausura.
Los controles se mantendrán de manera permanente para verificar el correcto uso de las calles y aceras, para así garantizar la libre movilidad de los ciudadanos.
Operativo en el Barrio Orellana.
En esa línea un operativo de control se realizó en el parque del Barrio Orellana, ubicado en la Avenida del Ejército, entre las calles Padre Vicente Solano y Luis Vernaza.
En coordinación con SEGURA EP, los delegados, en compañía de agentes municipales, hicieron un recorrido en el que retiraron artículos como palos, cartones y fundas plásticas que fueron abandonadas por consumidores de drogas.
El personal de Urvaseo realizó una limpieza profunda del lugar, luego de recibir una denuncia ciudadana en un medio de comunicación.
Tras la acción, el espacio quedó abierto al público para el libre uso de los ciudadanos.
También, se hizo un recorrido por las principales vías del sector para verificar el correcto uso del espacio público. En la calle Alejo Lascano, por ejemplo, se retiraron palos y baldes plásticos que obstaculizaban la vía pública.