La Dirección de Bienestar Animal ejecuta el plan de vacunación contra enfermedades zoonóticas como la leptospirosis y la rabia en diversos sectores de la ciudad, ante la llegada del fenómeno El Niño.
La acción también incluye a las parroquias rurales como Progreso, El Morro y Posorja, entre otras. Estas jornadas permitieron la aplicación de 3.201 inyecciones antirrábicas y 2.000 vacunas séxtuples en perros y gatos.
El objetivo es mitigar las enfermedades transmitidas por animales por lo que se trabaja en el refuerzo del sistema inmunológico con la aplicación tópica de productos contra pulgas y garrapatas, vacunas contra la rabia y contra los parásitos.
La directora de Bienestar Animal, Eliana Molineros, manifestó que ante el fenómeno El Niño se trabaja en medicina preventiva para proteger la salud de los animales de compañía. “Hemos implementado diferentes campañas para atacar enfermedades emergentes como la leptospirosis y la rabia. Nos hemos enfocado llevando vacunas a los sectores de mayor riesgo de inundación y a sitios donde no llegaba antes la medicina”, destacó.
Existen enfermedades conocidas como zoonosis que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Estas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y pueden ser transmitidas por ratas, palomas y animales silvestres. Por ello, es importante que el tutor de la mascota lleve un cronograma de vacunación a partir de los 30 días de nacido.
El veterinario César Ponce indicó que la vacunación primaria son 3 dosis de vacuna cada 21 días y en la etapa adulta es anual. “Un plan de vacunación es la forma preventiva para evitar el riesgo de una enfermedad zoonótica, lo cual es responsabilidad del tutor”.