Trámites de Control y Calidad Ambiental

Trámites de Control y Calidad Ambiental

¡Explora nuestros Trámites de Control y Calidad Ambiental de manera sencilla y eficiente! En nuestra página, encontrarás una lista completa de trámites disponibles. Selecciona el que necesitas, despliega la información detallada haciendo clic en las flechas. También encontrarás una guía de preguntas frecuentes sobre estos trámites.

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF)

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora con acreditación vigente.
  2. Antecedentes.
  3. Introducción
  4. Objetivos de la Auditoría. (Generales y Específicos)
  5. Alcance
  6. Descripción del entorno del área de influencia directa e indirecta
  7. Periodo de Evaluación
  8. Marco legal aplicable
  9. Metodología de trabajo
  10. Contenido del informe de Auditoría Ambiental de Cumplimiento
    • Verificación del Cumplimiento Ambiental
    • Resumen de hallazgos
    • Muestreos físicos, bióticos y aspecto social
    • Actualización del Plan de manejo ambiental
    • Plan de Acción
    • Conclusiones
    • Recomendaciones
    • Anexos y Resumen ejecutivo
  11. Plan de manejo ambiental que será evaluado
  12. Certificado vigente de Calificación del consultor ambiental
  13. Certificado de Intersección con vigencia de dos años
  14. Oficio de aprobación del estudio ambiental anterior

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: 

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.
  2. Antecedentes.
  3. Objetivos de la Auditoría.
  4. Alcance
  5. Metodología.
  6. Marco legal e Institucional.
  7. Descripción del proyecto, descripción de las instalaciones y determinación del área de influencia.
  8. Evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, Normativa Ambiental Vigente y compromisos adquiridos en el permiso ambiental.
  9. Plan de acción para levantamiento de las no conformidades.
  10. Hallazgos identificados en el proceso de auditoría
  11. Actualización del Plan de Manejo Ambiental.
  12. Cronograma valorado.
  13. Conclusiones y Recomendaciones.
  14. Referencias Bibliográficas.
  15. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental)
  16. Oficio de aprobación de los términos de referencia.
  17. Certificado vigente de Calificación del consultor ambiental emitido por el Ministerio de Ambiente
  18. Certificado de Intersección con vigencia máxima de dos años
  19. Comprobante de pago por concepto de revisión de Auditoría Ambiental de Cumplimiento.

NOTA: EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF.

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: 

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Antecedentes.
  3. Objetivos (Generales y Específicos).
  4. Alcance del informe.
  5. Descripción del proyecto, descripción de las instalaciones y determinación del área de influencia.
  6. Periodo de Evaluación.
  7. Marco Legal Aplicable.
  8. Metolodogía de evaluación.
  9. Evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, Normativa Ambiental Vigente y compromisos adquiridos en el permiso ambiental.
  10. Resumen de hallazgos.
  11. Muestreos físicos, bióticos y aspecto social.
  12. Plan de acción para levantamiento de las no conformidades.
  13. Actualización del Plan de Manejo Ambiental.
  14. Cronograma valorado.
  15. Conclusiones y Recomendaciones.
  16. Referencias Bibliográficas.
  17. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental).
  18. Certificado de Intersección con vigencia máxima de dos años.
  19. Comprobante de pago por concepto de revisión de informe Ambiental de Cumplimiento.

NOTA: EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF.

RCOA Art. 484. Monitoreos de aspectos Ambientales

El operador llevará reportes que contengan las observaciones visuales, los registros de recolección, los análisis y la evaluación de los resultados de los muestreos para medición de parámetros de la calidad y/o de alteraciones en los medios físico, biótico, socio–cultural, así como las acciones correctivas implementadas en el caso de identificarse incumplimientos de la normativa ambiental… Los operadores deberán reportar los resultados de los monitoreos como mínimo, de forma anual a la Autoridad Ambiental Competente, sin perjuicio de lo establecido en la respectiva norma sectorial.

Presentación de documentación en físico:

Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de ​responsabilidad del representante legal de la compañía y responsable técnico.

Presentación de documentación en digital:

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico. Adicionalmente, deberá obligatoriamente detallarse los puntos de monitoreo de agua, aire y ruido que corresponden y la frecuencia establecida en el Plan de Manejo Ambiental.
  2. Reportes de Monitoreos de las descargas liquidas realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  3. Memorias técnicas del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  4. Registros fotográficos del sistema de tratamiento y punto de muestreo.
  5. Reportes de Monitoreos de vertidos atmosféricos realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  6. Registro fotográfico de la fuente de emisión y punto de muestreo.
  7. Reportes de Monitoreos de ruido ambiente realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  8. Plan de Acción o Informes de mejoras de ser el caso.

Importante:

Las compañías que entreguen las aguas residuales industriales a gestores autorizados por el MAATE, además de las claves de manifiesto único de desechos peligrosos y especiales, los certificados de tratamiento o disposición final emitidos por parte del gestor deberán adjuntar un cronograma anual de gestión, donde se detalle la frecuencia de entrega de las aguas residuales al gestor.

Las compañías que decidan realizar la entrega de las aguas residuales industriales aún gestor deberán incluir las medidas en la actualización de Plan de Manejo Ambiental, con la finalidad que la Autoridad Ambiental competente emita el debido pronunciamiento y proceder al cierre de las tuberías de descargas de efluente industrial hacia la red pública o cuerpo hídrico receptor.

Para mayor información consulta:

GUÍA PARA EJECUCIÓN DE MONITOREOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE INFORMES DE MONITOREO AÑO 2023.

RCOA Art. 491. Informes gestión ambiental. – Los operadores de proyectos, obras o actividades de mediano y alto impacto presentarán informes de gestión ambiental anuales, mismos que serán revisados aleatoriamente Autoridad Ambiental Los informes de gestión ambiental contendrán la información que respaldo el cumplimiento del plan de manejo ambiental y el plan de monitoreo… 

Este informe de gestión anual se deberá presentar hasta el 31 DE ENERO de cada año, y se remitirá las actividades ambientales cumplidas de ENERO hasta DICIEMBRE del año inmediato anterior. 

A continuación, se detalla los requisitos para la presentación del Informe de Gestión Anual a los operadores que poseen Licencia Ambiental por sus actividades consideradas de mediano y alto impacto sin perjuicio de los que serán establecidos por la Autoridad Ambiental Nacional:

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: 

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Matriz de evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.
  3. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental).

NOTA: EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF.

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: 

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Hallazgos
  3. Medidas Correctivas
  4. Cronograma de las medidas correctivas a implementarse con responsables y costos
  5. Indicadores y medios de verificación
  6. De identificarse pasivos o daños ambientales se deberá incorporar acciones de reparación, restauración y/o remediación, en el que incluya el levantamiento y cuantificación de los daños ocurridos.

NOTA: EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF 

  1. Para presentar la información en formato físico, deberá presentar:
    • Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.
  2. Para presentar la información en formato digital, deberá presentar:

Nota: el archivo debe tener formato PDF

  • Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  • Memorias técnicas de la PTARI

Generación de código CEP para pago de Tasas Ambientales

Ahora es posible realizar el pago de tasas ambientales de manera sencilla utilizando el código CEP al presentar sus Informes Ambientales de Cumplimiento, Auditorías Ambientales de Cumplimiento e Informes de Monitoreo Ambiental Anual. Esta opción está disponible en el menú de Trámites, como: “Generación Deudas por Tasas de Medio Ambiente”, en la página de Servicios en Línea de la Municipalidad de Guayaquil.

Preguntas Frecuentes

Cada documento digital debe ser nombrado en base a su sustento que indique que documento hace referencia, no debe utilizar caracteres especiales (!”·$%&/()><) o tíldes.

Además, el CD-DVD debe tener una etiqueta (papel adhesivo para CD) que permita identificar su procedencia, para ello debe usar el formato establecido.

La etiqueta debe contener lo siguiente:

  • Nombre del trámite ambiental: se refiere al nombre del trámite que persigue,
  • Razón social: se trata del nombre oficial que figura en el documento de constitución que permite identificar a la persona jurídica en cuestión y demostrar su constitución legal.
  • Mes-Año: período de tiempo del proceso ambiental.

 

Para la presentación de versiones corregidas, la documentación a presentarse deberá contener toda la información presentada la primera vez e incluir las observaciones solicitadas. Indicar en que capitulo o párrafo se realizaron las correcciones.

De acuerdo con lo que establece el art. 494 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, la Autoridad Ambiental Competente de oficio o a petición de parte podrá autorizar la unificación de los periodos consecutivos de las auditorías que devengan del seguimiento a una misma licencia ambiental, sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas o penales a las que hubiere lugar. Esto puede realizarse de manera excepcional, con el debido informe técnico y jurídico de respaldo.

Se debe presentar a través del sistema Ventanilla Universal la siguiente notificación:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y donde se detalle los periodos que se van auditar.

El operador podrá solicitar la suspensión de la presentación de las obligaciones derivadas de la autorización administrativa ambiental que se le haya otorgado, cuando:

  1. Una vez otorgada la autorización ambiental administrativa los operadores no inicien sus actividades
  2. Cuando exista paralización de la totalidad del proyecto, obra o actividad en su fase deconstrucción u operación, siempre que se encuentre en cumplimiento de la normativa vigente y de las obligaciones derivadas de la autorización administrativa ambiental.

Se debe presentar a través del sistema Ventanilla Universal la siguiente notificación:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía.

Se debe presentar a través del sistema Ventanilla Universal la siguiente notificación:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL:

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Memorias técnicas de la PTARI.
  3. Medidas de contingencia mientras se ejecutan las actividades en el sistema de tratamiento.

Nota importante: Los oficios deben ser presentados de manera digital a través de la ventanilla municipal virtual.