El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en el segundo taller de creación del Plan Cantonal de Seguridad. El evento reunió a representantes de instituciones del Gobierno Nacional, Policía, Fuerzas Armadas, Función Judicial y del frente social de la Alcaldía Ciudadana.
La cita fue organizada por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Previamente, se hizo un primer taller con 20 líderes comunitarios y barriales.
Alvarez, en su intervención de apertura, recordó que en la elaboración del plan se contempla como eje fundamental la reconstrucción del tejido social de la ciudad, para recuperar espacios públicos y prevenir los diversos tipos de violencias.
“Todos podemos intervenir con inversión, con ganas, pero si no reconstruimos el tejido social no vamos a ningún lado. Estos talleres son para incluir a la ciudadanía (…) para prevenir los tipos de violencia hay que tener estos talleres, no es cuestión de ser reactivos, sino de ser preventivos”, puntualizó.
Entre otras autoridades, participaron representantes de la Defensoría Pública, de la Fiscalía de Guayas, del Consejo de la Judicatura, de la Corte Provincial de Justicia, Ministerio del Interior y Gobernación del Guayas.
En la exposición se sugirió el uso de herramientas tecnológicas para lograr un mejor análisis de información, la articulación interinstitucional, evaluar los resultados de las estrategias en las sesiones del Consejo de Seguridad Ciudadana y reforzar la protección de jueces y peritos.
Andrés Sandoval, director ejecutivo de la CSCG, explicó que el objetivo es trabajar de forma coordinada para mejorar los índices de seguridad en la ciudad. “El principal enfoque es prevenir, darle continuidad al plan y recuperar los espacios de una manera pacífica”.
#AlcaldíaCiudadanaGye