¿Qué tipo de atención se presta a través de este servicio?
Este servicio de atención está dirigido a los ciudadanos particulares y jurídicas que deseen acceder a los trámites que ofrece la Dirección Financiera en la secretaría de resoluciones.
En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: [email protected]
También puede hacer uso, desde la comodidad de su hogar u oficina, de nuestro canal virtual ventanilla universal
¿Cómo acceder a este servicio?
Puede acceder a la atención en ventanilla universal en el horario de 09:00 am a 16:00 pm
- Devolución con ingreso de exoneración personas adultas mayores.
- Exclusivamente ingresos de exoneraciones.
Toda persona que ha cumplido 65 años de edad al 1 de enero del año a exonerar, con ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos municipales.
Para obtener la exoneración de impuesto a personas adultas mayores, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Llenar Formulario Solicitud de exoneración de impuestos para personas adultas mayores con Declaración de ingresos y el patrimonio.
- Cédula de ciudadanía.
- Escritura de adquisición del predio y/o certificado de matrícula inmobiliaria.
- Comprobante de pago, si el ciudadano canceló el impuesto predial dentro de los tres últimos años.
- Exoneraciones solicitadas por fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, personas con discapacidad, planteles educativos e iglesias.
Se beneficia en forma parcial o total de la exoneración en el pago del impuesto predial, la persona natural o jurídica de acuerdo con las leyes vigentes.
Para obtener la exoneración del impuesto predial, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Por discapacidad, copias de: Cédula, Carnet de discapacidad, Escritura de adquisición del predio, certificado de matrícula inmobiliaria.
- En forma definitiva, mientras permanezca a la institución beneficiaria, copia de: estatutos, acuerdos (aplica a fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, planteles educativos e iglesias no católicas).
- Por 2 y 5 años: Copia de la escritura de adquisición del predio, certificado de matrícula inmobiliaria
- Otorgar la deducción del pago del tributo, en virtud de lo que establecen las normas.
Para obtener rebajas en el pago del impuesto predial por saldos hipotecarios, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Copias de: tabla de amortización, página de la escritura inscrita en el Registrador de la Propiedad donde conste el “Objeto y valor del préstamo”.
Tendrá derecho a formular el reclamo de pago indebido o la solicitud de pago en exceso, la persona natural o jurídica que efectuó el pago de un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligación tributaria; o aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible.
Para obtener la devolución por pago indebido o en exceso de ingresos tributarios y no tributarios, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Comprobante de pago del(os) valor(es) que son objeto del reclamo.
- En caso de compañías que tengan actividad agropecuaria, agrícola, acuícola: Detalle pormenorizado de activos y pasivos corrientes destinados a la actividad agropecuaria.
Destinados a las personas naturales o jurídicas que no poseen local comercial o establecimiento económico, que no hayan tenido ingresos económicos en el giro de su negocio, que su actividad no se encuentra obligado a pagar los referidos tributos.
Para obtener este servicio, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Resolución del Servicio de Rentas Internas por cese de actividades (1.5 por mil sobre los activos totales).
- Copia del Balance de la compañía y de las declaraciones del impuesto a la renta, del(os) año(s) en que presenta el reclamo. En el caso de no tener ingresos (1.5 por mil sobre los activos totales).
- Copia del Balance de la compañía del(os) año(s) en que presenta el reclamo, el certificado del Servicio de Rentas Internas donde certifique que el solicitante no ha emitido factura o comprobante de venta. En caso de que el ciudadano no ha emitido factura o comprobante de venta (Patente Municipal).
- Copia del contrato de arrendamiento (debe estar inscrito en la notaría). Si el canon de arrendamiento supera un salario básico unificado (Tasa de habilitación).
- Para fundaciones o asociaciones (Patente Municipal-Tasa de habilitación- 1.5 x mil sobre los AT): Copia de los estatutos.
- Adjuntar el registro único de contribuyente, de la solicitante y la persona o el nombre a quién se genera la obligación. Si la persona natural o jurídica solicita la no sujeción al pago (Tasa de habilitación).
- En los casos de puestos: bahías, mercados, kioscos o carretillas. (Tasa de habilitación): Copia del comprobante de pago de ocupación.
- Copia de la planilla de agua *Si el caso es por domicilio (Tasa de Habilitación) *
- En el caso de que ciudadano pague los impuestos del 1.5 por mil sobre los activos totales y patente municipal en otro cantón: Adjuntar al expediente en medio magnético en formato en Excel la siguiente información: No. de factura, concepto, fecha de emisión, nombre del cliente, No. de cédula o RUC, monto neto (Base 0, Base 12), ingresos por otros conceptos, dirección, cantón, No. de guía de remisión.
Para obtener este servicio, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Por ser fundación, iglesia no católica, universidades, estado y los que posean leyes especiales, Copias de: Estatutos y Minuta del bien a transferir.
Alcabalas y plusvalía por devolución
Para obtener la devolución por alcabalas y plusvalía, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Copias del comprobante de pago de alcabalas, escritura de compraventa y otros documentos que justifique su pretensión.
Alcabalas y plusvalía – Exoneración por ley orgánica de personas adultas mayores
Para obtener la exoneración de alcabalas y plusvalía de adultos mayores, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario “Solicitud de exoneración de impuestos para la Ley del Anciano”, Declaración juramentada, copia de la minuta del bien a transferir.
Rótulos o vallas publicitarias por devolución
Para obtener la devolución por rótulos o vallas publicitarias, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Copia del comprobante de pago del rótulo o valla, identificación específica del rótulo o valla.
Pasos a seguir:
Es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles urbanas por la construcción de cualquier obra pública.
Para obtener la exoneración de contribución especial de mejoras, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Copia del Nombramiento del representante legal. Los destinados a: hospitales, centros asistenciales, escuelas, colegios, de propiedad de entidades del sector público.
- Copia de la escritura donde conste la cláusula de compra-venta y/o Historia de dominio. Los inmuebles de propiedad particular, ubicados en sectores marginales de las parroquias urbanas Febres Cordero, Ximena, Tarqui y Pascuales que se encuentren destinados a la educación pre-primaria, primaria y secundaria.
- Copia de los Estatutos.
- Las propiedades urbanas donde funcionen iglesias y templos.
- Los predios urbanos de propiedad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
- Los predios destinados a escenarios deportivos.
- Las propiedades de las Fuerzas Armadas que se encuentren en uso militar.
Por el transcurso del tiempo prescribe la acción de cobro.
Para obtener la prescripción de tributos, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Anota en la solicitud el código catastral (Impuesto Predial y Contribución especial de mejoras).
- Copia del registro único de contribuyente (RUC) (Patente Municipal, Tasa de habilitación y otros rubros).
- Copia de la matrícula del vehículo, por impuesto a los vehículos (impuesto al rodaje).
Están exentas del pago de estos tributos, las personas naturales o jurídicas que se amparen en diversas leyes.
Para obtener la exoneración, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:
- Formulario Solicitud de aplicación legal.
- Cédula de ciudadanía de persona natural o del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
- Certificado de la Junta de Defensa del Artesano y/o Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Si la persona natural es artesano calificado.
- Adjuntar el registro único de contribuyente (RUC). Si la compañía es agrícola, agropecuaria, acuícola.
- Copia de los estatutos. Para fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, beneficencia.
- Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Educación (de educación).