Para muchas de las 95 niñas y adolescentes que llegaron al Centro Cultural Olmedo, esta fue su primera visita. Las estudiantes, provenientes de siete instituciones educativas, participaron en una jornada organizada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), en el marco del Día Internacional de la Niña.
La actividad se desarrolló a través de cinco espacios de trabajo. Cuatro estuvieron dirigidos a niñas y adolescentes, donde se abordaron temas relacionados con derechos, protección, entornos seguros y redes de apoyo. El quinto estuvo destinado a madres, padres de familia y docentes, quienes recibieron información sobre las rutas de protección ante situaciones de vulneración de derechos.
“Estos espacios son demasiado importantes. Nos demuestran que están preocupados por la voz de nosotros, los jóvenes, que tenemos nuevas ideas para sacar adelante al país y sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos”, expresó Mía Carrazco, estudiante de la Unidad Educativa Santo Hermano Miguel de La Salle.
Durante el encuentro, la concejala Emily Vera recordó su experiencia escolar y destacó la importancia de generar oportunidades para que las niñas y adolescentes puedan expresarse y proyectar su futuro. “A los 13 años estaba en el colegio y no teníamos estos espacios (…) no todas alcanzamos a cumplir los sueños que teníamos planteados (…) Tienes en este momento una situación muy golpeada por la violencia, donde las niñas merecen tener espacios dignos, libres, espacios que les permitan soñar con un futuro diferente”, dijo.
Por su parte, Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del CCPIDG, explicó que las propuestas recogidas durante la jornada servirán como insumos para la formulación de políticas públicas. “Estamos realizando varias actividades y mesas de trabajo para reafirmar el compromiso que tenemos como sociedad de empoderar a las niñas, para que puedan expresar sus ideas, fortalecer su liderazgo, formarse y evitar que ingresen en círculos de violencia”, señaló.
La jornada también permitió acercar información sobre los mecanismos de protección a las comunidades educativas. Ivone Chávez, rectora de la Unidad Educativa Particular Américo Vespucio, destacó la importancia de que las estudiantes conozcan los números de emergencia y sepan a qué instituciones acudir cuando sus derechos sean vulnerados.
El encuentro contó con la participación de la Dirección de la Mujer, la Dirección de Vinculación con la Comunidad, DASE EP, la Gerencia de Reconstrucción del Tejido Social de Segura EP, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y ZUMAR.
A través de este trabajo articulado, el Municipio de Guayaquil y el CCPIDG impulsan espacios en los que las niñas y adolescentes pueden expresar sus opiniones, conocer los mecanismos de protección y participar activamente en la construcción de entornos más seguros.








