Categorías
Ciudadano

Municipio entrega renovado Parque “Los Cuatro Niños de las Malvinas” como parte de las medidas de reparación integral

Compártelo por:

Este miércoles 14 de octubre, el Municipio de Guayaquil entregó el renovado Parque “Los Cuatro Niños de las Malvinas”, antes conocido como Parque Coviem, y develó una placa en memoria de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, los cuatro niños víctimas de desaparición forzada tras ser detenidos por una patrulla militar el 8 de diciembre de 2024, cuando regresaban de jugar fútbol en el sur de la ciudad.

 

En diciembre de 2025, antes de que se emitiera la sentencia de la Corte Constitucional, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó denominar a este espacio público Parque “Los Cuatro Niños de las Malvinas”, como un acto de memoria y homenaje a Ismael, Josué, Nehemías y Steven.

 

Posteriormente, mediante una sentencia emitida el 5 de marzo de 2026, la Corte Constitucional del Ecuador declaró la responsabilidad del Estado por la desaparición forzada de los cuatro niños y dispuso, entre las medidas de reparación integral, la rehabilitación y el mejoramiento del parque en un plazo de dos años, con la participación de niñas, niños y adolescentes del sector.

 

El acto de entrega reunió a familiares de las víctimas, concejales, autoridades municipales, niñas, niños, adolescentes y moradores, quienes participaron en la develación de la placa y conocieron las mejoras ejecutadas en este espacio destinado a la recreación, el deporte y la convivencia comunitaria.

 

En representación de la alcaldesa (s), Tatiana Coronel, el concejal Arturo Escala destacó las acciones emprendidas por el Municipio. “El nombre Cuatro Niños de las Malvinas nos recuerda a ellos, porque fue este parque el último lugar donde jugaron fútbol aquella triste noche del 8 de diciembre de 2024, antes de ser detenidos por patrullas militares. El Municipio de Guayaquil ha dado cumplimiento estricto a lo dispuesto en la sentencia”, afirmó.

 

Por su parte, el gerente de la Empresa Pública de Parques y Áreas Verdes de Guayaquil, Adrián Zambrano, detalló los trabajos ejecutados en beneficio de alrededor de 50.000 personas. “Hemos realizado un mantenimiento integral, que incluyó la rehabilitación de áreas de juegos, máquinas biosaludables y geriátricas, el reemplazo total de la iluminación, la adecuación de baños inclusivos y una inversión aproximada de 200.000 dólares, dentro de un paquete que incluyó también el Parque Victoria”, señaló.

 

Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), resaltó la participación de niñas, niños y adolescentes durante este proceso, así como la articulación de las dependencias municipales para la recuperación y reactivación del espacio. “Hemos realizado actividades con aproximadamente 94 niños, niñas y adolescentes, y conformado una mesa técnica de trabajo para intervenir de manera integral el parque, tanto en su mantenimiento como en su reactivación a través del eje social, de modo que sea percibido como un lugar seguro donde puedan ejercer plenamente sus derechos”, expresó.

 

Durante la jornada también se desarrolló una feria con la participación de dependencias municipales del eje social, que ofrecieron actividades, servicios y espacios informativos para la comunidad. Asimismo, la Dirección de Deportes entregó implementos deportivos. Estas acciones se complementarán con una programación progresiva de actividades culturales, deportivas, educativas y de salud, que se desarrollarán tanto en el parque como en instituciones educativas cercanas.

 

Luis Arroyo, padre de Ismael y Josué, valoró los avances en la recuperación de este espacio y expresó su deseo de que hechos como los ocurridos con los cuatro niños no vuelvan a repetirse. “Me siento muy contento de ver que se está avanzando con el proceso que la Corte pidió al Municipio, de que el parque lleve el nombre de los Cuatro Niños de las Malvinas y se realicen mejoras para que los niños puedan venir a disfrutarlo (…) Que esto no vuelva a repetirse ni en Ecuador ni en ninguna otra nación”, manifestó.

 

El Municipio de Guayaquil continuará impulsando acciones en este espacio para promover el deporte, la recreación, la convivencia comunitaria y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas