Categorías
Ciudadano

24 frentes de mantenimiento vial fueron desplegados esta semana en la ciudad

Compártelo por:

La recuperación de calles avanza de forma simultánea en distintos puntos de la ciudad. Esta semana, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil desplegó 24 frentes de mantenimiento vial para mejorar la circulación en diferentes barrios y avenidas de alta demanda vehicular. Las labores incluyen el reemplazo de carpeta asfáltica, la reconstrucción de pavimento de hormigón y trabajos de bacheo, mediante contratos y equipos municipales. Estas intervenciones permiten recuperar las superficies deterioradas y facilitar los desplazamientos de moradores, conductores y usuarios del transporte público.

 

Contrato de mantenimiento vial en el centro-sur

 

Todas las intervenciones del contrato centro-sur se ejecutan con pavimento de hormigón, como parte de un plan para reemplazar el asfalto en tramos de alta circulación vehicular y reducir la necesidad de reparaciones frecuentes.

 

La calle P. Robles Chambers y el carril de la Metrovía en Rumichaca ya están habilitados, mientras que la apertura de la calle Bogotá, en el barrio Centenario, está prevista para el 15 de octubre. En Vacas Galindo, la circulación está habilitada parcialmente. Allí quedan paños de hormigón pendientes, a la espera de que la concesionaria Interagua ejecute una interconexión.

 

En Rumichaca, entre Piedrahita y Julián Coronel, continúa la colocación del nuevo pavimento de hormigón. Entre Alejo Lascano y Manuel Galecio avanzan los trabajos de renovación del sistema hidrosanitario.

 

Contrato de mantenimiento vial en el suburbio

 

Las calles Maracaibo, Paltas y Antonio Mosquera son intervenidas con cambio de carpeta asfáltica, al igual que varias vías del Batallón del Suburbio. A estos frentes se suma el hormigonado del pasaje Assad Bucaram, en el sector de La Chala. Los trabajos comenzaron el 4 de septiembre y tienen una duración estimada de un mes y medio. Debido a las lluvias registradas en la zona, la ejecución se desarrolla por tramos.

 

Contrato de mantenimiento vial en el noreste

 

En la avenida Antonio Parra Velasco se prevé concluir el hormigonado la próxima semana. También continúa la reconstrucción con hormigón del Primer Paseo, en Guayacanes, y del Sexto Pasaje de la Atarazana, frente a SOLCA. En la ciudadela La FAE se reemplaza la carpeta asfáltica de la calle Galo Coronel para recuperar su superficie de circulación.

 

Contrato de mantenimiento vial en el noroeste

 

El despliegue incluye la renovación del asfalto en calles deterioradas de las cooperativas Juan Montalvo y Gallegos Lara. Paralelamente, se reconstruye el pavimento de hormigón en la calle Cuarta de Mapasingue Este y en la ciudadela Martha de Roldós.

 

Maquinaria municipal en otros sectores

 

La Coordinación de Obras por Administración Directa continúa el mantenimiento en el viaducto de la Prosperina y realiza trabajos de bacheo asfáltico en calles de Bastión Popular. Otro equipo municipal construye 40 resaltos parabólicos en la avenida Teodoro Alvarado Oleas para reducir progresivamente la velocidad y prevenir siniestros de tránsito. Su diseño de curvatura suave evita frenadas bruscas en esta vía, donde se registraron 102 siniestros entre 2019 y 2025. La ATM complementará la intervención con señalización horizontal y vertical, así como senderos para el cruce seguro de peatones.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas