Categorías
Ciudadano

Geoportal acercará el patrimonio cultural de Guayaquil a toda la ciudadanía

Compártelo por:

A partir de octubre, los guayaquileños podrán explorar monumentos, inmuebles patrimoniales, repositorios históricos, cartografía antigua y documentos especializados desde cualquier lugar gracias al nuevo Geoportal de Patrimonio Cultural, una herramienta digital desarrollada durante la administración del alcalde Aquiles Alvarez y la alcaldesa (s) Tatiana Coronel.

 

La iniciativa reúne años de investigación, inventario y georreferenciación en una plataforma abierta al público que permitirá localizar en un mapa interactivo los elementos patrimoniales de la ciudad, conocer su historia y acceder a documentación técnica que anteriormente requería consultas especializadas.

 

Karina Domínguez, analista de la Dirección de Patrimonio Cultural, explicó que el sistema estará disponible para todos los usuarios. “En su primera versión se incorporarán los inmuebles patrimoniales, la totalidad de los monumentos declarados y los repositorios de bienes muebles cuya ubicación pueda difundirse públicamente”, dijo.

 

A través del geoportal, la ciudadanía podrá identificar los bienes patrimoniales ubicados en su entorno y consultar detalles como autor, año de construcción, tipología arquitectónica, acuerdo ministerial de declaratoria, fotografías y características de cada inmueble. En el caso de los monumentos, se incluirán reseñas artísticas e históricas, mientras que los repositorios contarán con datos prácticos como horarios de visita previamente verificados.

 

Uno de los principales atractivos de la herramienta será la posibilidad de comparar la ciudad actual con su pasado. El sistema permitirá superponer sobre el mapa contemporáneo planos históricos georreferenciados de 1881 y 1900, facilitando la identificación de antiguos esteros, calles y edificaciones. Además, los usuarios podrán visualizar y descargar 30 planos históricos conservados, en parte, en el acervo documental de la Biblioteca Municipal, así como los 11 acuerdos ministeriales relacionados con las declaratorias patrimoniales de Guayaquil.

 

La plataforma también incorporará las antiguas rutas de los tranvías de tracción animal y eléctrica, junto con la ubicación de los rieles identificados durante recientes intervenciones urbanas en la ciudad. “Conforme se identifiquen más rieles […] volveremos a ir a levantar y a subir esa información al geoportal”, indicó Domínguez.

 

Con este proyecto, el Municipio busca fortalecer el conocimiento, la valoración y la apropiación del patrimonio guayaquileño, ofreciendo una herramienta útil para ciudadanos, estudiantes, investigadores, gestores culturales y operadores turísticos.

 

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas