Las voces de jóvenes talentos y el sonido de instrumentos de percusión dan vida las jornadas de ensayo previas a diversos eventos, como parte de las actividades conmemorativas por los 491 años de fundación de Guayaquil.
Cerca de 20 estudiantes de canto de los Centros de Arte Comunitario (CAC) de Bastión Popular y Plaza Casuarina afinan los últimos detalles junto al maestro Kléber Alejandro para su presentación en Rockola Star, el espectáculo artístico que se realizará este domingo 12 de julio, de 17:00 a 20:00, en Plaza Guayarte. El repertorio estará integrado por temas representativos de la música nacional y popular, en una jornada que busca destacar el talento artístico de niños y jóvenes de distintos sectores de la ciudad.
“Este género es un poco nuevo porque no tenía antes la oportunidad de cantarlo y representa un reto porque es una música tradicional del Ecuador. Me gustaría avanzar en las notas por los agudos que hay y es una forma bonita de cantarlo”, comentó Jefferson Jurado, estudiante de canto de ZUMAR.
A esta celebración también se sumará la Banda de Marcha Fénix de Guayaquil, integrada por aproximadamente 45 estudiantes que cada sábado reciben formación musical en el Centro Polifuncional ZUMAR. Durante sus prácticas, los participantes desarrollan habilidades en instrumentos como liras, redoblantes, tenores y bombos, además de desarrollar disciplina, coordinación y trabajo en equipo.
La agrupación nació en 2024, tras una convocatoria dirigida a jóvenes interesados en la música, y desde entonces se ha consolidado como un espacio de formación artística y crecimiento personal. Sus integrantes participan activamente en desfiles y actividades cívicas de la ciudad, promoviendo valores como el liderazgo, el sentido de pertenencia y el rescate de las tradiciones guayaquileñas.
Para David Ávila, quien toca la lira, estos ensayos son valiosos, porque le permiten afrontar con mayor confianza cada una de sus presentaciones. “Sirve mucho practicar para los desfiles de las fiestas julianas, sobre todo el del 9 de octubre, que es el más importante para nosotros”, destacó.
Con iniciativas como Rockola Star, ZUMAR impulsa espacios de formación y expresión artística que fortalecen el desarrollo artístico y cultural de la niñez y juventud guayaquileña, al tiempo que promueven el orgullo por la ciudad y sus tradiciones.











