Categorías
Ciudadano

Pista municipal de BMX proyecta talento guayaquileño al circuito internacional 2026

Compártelo por:

Desde una pista pública nacen historias que hoy trascienden fronteras. José Sánchez, de 16 años, y Jair Santillán, de 19, son dos jóvenes talentos del BMX que representarán a Ecuador y a Guayaquil en el Campeonato Centroamericano y la Copa Latina 2026, en Guatemala.

 

Su clasificación no solo refleja disciplina y constancia, sino también el impacto de espacios deportivos que fomentan el desarrollo desde edades tempranas. Ambos iniciaron su formación en la pista municipal de BMX, un escenario clave para el entrenamiento y la proyección de nuevos deportistas.

 

“Muy agradecido con el Municipio por renovar esta pista, que antes no se podía usar. Esta es una pista con la que todos iniciamos y ahora se puede entrenar de una manera óptima”, señaló José.

 

Su historia con el deporte comenzó en la infancia. “Mi padre hacía motocross y mi madre no quería algo tan peligroso para mí, así que me comenzó a llevar a la bicicleta a los 6 años, y me quedé en este deporte”, recordó. Sobre su participación internacional, agregó: “Vamos a representar a Ecuador y a Guayaquil, a dar lo mejor de nosotros y buscar puntos para el campeonato mundial”.

 

Este espacio, intervenido en noviembre del año pasado, se ha consolidado como un semillero de talentos. Más que una pista, es un entorno que promueve la convivencia, el esfuerzo y la construcción de metas a largo plazo, donde niños y adolescentes encuentran en el deporte una alternativa de crecimiento.

 

Por su parte, Jair destacó la relevancia de que la ciudad haya sido designada Capital Americana del Deporte 2026: “Me parece excelente que no solo se impulse un deporte, sino una variedad de disciplinas, para que más personas tengan opciones y puedan aprovechar su tiempo en actividades positivas”.

 

La participación de ambos deportistas forma parte del circuito internacional 2026, avalado por la Comisión Panamericana de BMX (COPAB) y la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), y evidencia el alcance de las políticas deportivas del Municipio de Guayaquil, que han beneficiado a más de 140 mil personas a través de proyectos y eventos.

 

Así, el deporte se consolida como una herramienta de transformación social, capaz de abrir oportunidades y proyectar a jóvenes guayaquileños hacia escenarios internacionales.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas