En un nuevo paso para fortalecer la seguridad en la ciudad, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, dio a conocer este sábado la suscripción de un convenio marco de cooperación con el Ministerio del Interior, orientado a optimizar la gestión operativa de la videovigilancia, la respuesta ante emergencias y la protección ciudadana.
Esta alianza fue uno de los requerimientos planteados por el alcalde Aquiles Alvarez durante el Consejo de Seguridad Provincial realizado en la Gobernación del Guayas, en agosto de 2025, donde reiteró la disposición del Municipio de colaborar con el Estado en materia de seguridad.
“Ellos controlan el monopolio de la fuerza: la inteligencia, la Policía… Nosotros podemos colaborar con tecnología. Les hemos pedido que evalúen retomar los convenios que teníamos entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio del Interior para que utilicen la plataforma tecnológica que maneja Segura EP”, manifestó en esa ocasión el Alcalde.
El convenio, con una vigencia de cinco años, consolida una plataforma integrada entre la Municipalidad, la Policía Nacional y los demás actores del sistema de seguridad, lo que permitirá garantizar respuestas más ágiles y efectivas frente a hechos delictivos y situaciones de riesgo.
“Los objetivos y las obligaciones a las que se compromete Segura EP son coordinar y facilitar al Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, la gestión operativa del sistema de videovigilancia, las plataformas tecnológicas y demás recursos, para que puedan realizar sus labores de manera más eficiente”, aseguró Álex Anchundia, gerente general de Segura EP.
El sistema municipal de seguridad sobre el cual se desarrollará esta coordinación fue fortalecido en la actual administración. Segura EP fue creada para recuperar el espacio público mediante presencia territorial y el uso intensivo de tecnología. Para su funcionamiento cuenta con un presupuesto asignado de USD 87’327.098,23.
El Centro de Operaciones administra actualmente 34.000 cámaras con inteligencia artificial, integradas al sistema C5 GYE, completamente modernizado y equipado con un nuevo videowall de alta tecnología. Esta infraestructura constituye la base tecnológica que permitirá potenciar la articulación operativa establecida en el convenio.







