Con murales simbólicos de manos rojas, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Guayaquil, ubicadas en Casa Guayaca y en el Centro Municipal de la Av. Gómez Rendón, conmemoraron este 12 de febrero el Día Internacional de las Manos Rojas. La fecha recuerda la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados y se convierte en un llamado global a defender su integridad y desarrollo.
En este contexto, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) impulsó una campaña de sensibilización ciudadana orientada a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia en la infancia y la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, protección y atención, desde una corresponsabilidad compartida entre Estado, familia y sociedad.
Como parte de este trabajo, el CCPIDG ha fortalecido las Juntas Cantonales mediante la apertura de nuevas sedes; la realización de talleres para prevenir el maltrato infantil; la implementación de políticas de salvaguarda que promueven entornos seguros; la elaboración de protocolos de actuación en los servicios municipales; y la articulación interinstitucional para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Los resultados respaldan estas acciones. En la presente administración municipal, las Juntas Cantonales han otorgado más de 7.400 medidas administrativas destinadas a prevenir, detener o restituir derechos amenazados o vulnerados.
Así se hace Guayaquil: consolidando una ciudad que protege a su niñez y adolescencia, escucha sus voces y garantiza el ejercicio pleno de sus derechos.







