La construcción de la Primera Red Urbana de Ciclovías de Guayaquil dio un nuevo paso con la participación de más de 300 estudiantes de distintas universidades, quienes asistieron a la jornada de socialización del proyecto. El encuentro se realizó en el Centro Cultural José Joaquín de Olmedo y permitió presentar los estudios, alcances y visión de esta iniciativa que apunta a transformar la movilidad en la ciudad.
El proyecto forma parte de la visión de la administración liderada por el alcalde Aquiles Alvarez, que plantea alternativas de desplazamiento seguras y eficientes para estudiantes, docentes, personal administrativo y ciudadanía en general. La propuesta contempla un polígono que conectará sectores del norte y centro de la urbe, integrando universidades y espacios públicos estratégicos.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en fase de factibilidad. Los estudios técnicos están a cargo de la empresa consultora Geoconocimientos, que presentó los avances durante la jornada. El Ing. Jaime Acevedo expuso los aspectos técnicos que sustentan el diseño preliminar de la red.
“El fin de esta consultoría es hacer encuestas origen-destino, generar un diagnóstico que determinen una funcionalidad, esto significa que existan usuarios que utilicen lo que se va a proponer”, explico Jorge Luis Arévalo, director de la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE).
Una vez concluidos los estudios y definidos los lineamientos técnicos, el proyecto avanzará a la etapa de obra pública, que contempla un trazado definitivo de aproximadamente 30 kilómetros de ciclovía, identificados como necesarios en la fase de diagnóstico.
“Queremos unir a las universidades con una red urbana de ciclovías, que al mismo tiempo permita unir espacios públicos icónicos de la ciudad, es algo que por muchos años los colectivos y la ciudadanía ha querido ver impulsar”, indico Luis Alfonso Saltos, asesor municipal.
La futura red se articula con otras acciones de movilidad que impulsa el Municipio de Guayaquil, entre ellas el fortalecimiento del transporte público con la reciente inauguración de la Troncal 4, los estudios de la Troncal 5 y el ensanchamiento de aceras en sectores estratégicos del centro.









