Categorías
Ciudadano

Más de 429 mil guayaquileños se han beneficiado de programas culturales y formativos de ZUMAR

Compártelo por:

La educación, el arte y la cultura se consolidan como herramientas clave para romper ciclos de pobreza y violencia, fortalecer la identidad y formar liderazgos que aporten al progreso de la ciudad.

 

Bajo este enfoque, la Coordinación General de Proyectos ZUMAR de la Alcaldía de Guayaquil, ejecuta programas culturales, deportivos y formativos que han beneficiado a 429.539 usuarios en sectores como Bastión Popular, Pascuales, Flor de Bastión, Guasmo, Guayacanes, Mucho Lote 1 y 2, Samanes, la entrada de la 8, entre otros.

 

Durante la actual administración, los Centros de Arte Comunitario de Bastión Popular y Plaza Casuarina ofrecieron formación artística a personas de entre 3 y 84 años, en disciplinas como canto, danza, danza afro, teatro, pintura, guitarra, percusión, teclado y canto coral. La alta demanda impulsó la creación de tres Centros de Arte Itinerantes, ubicados en Puerto Liza, Parque Forestal y Plaza Guayarte. Actualmente, 66.011 personas están inscritas en estos espacios de formación.

 

Otro de los ejes emblemáticos son los talleres de habilidades productivas, dirigidos a hombres y mujeres, que brindan conocimientos prácticos para generar ingresos económicos. En 2023, el programa inició con cuatro talleres y hoy cuenta con 60 opciones, entre ellas costura, maquillaje, repostería, enfermería y bisutería. Solo en 2025 se beneficiaron 31.522 usuarios, de los cuales 16.553 son mujeres.

 

La participación juvenil también ocupa un lugar prioritario dentro de ZUMAR. A través de video foros, talleres sobre temas sociales y viernes culturales, 1.420 adolescentes fortalecieron su autoestima, creatividad y liderazgo, asumiendo un rol activo como agentes de cambio en sus comunidades.

 

De forma complementaria, el programa brinda atención gratuita en bienestar emocional, psicológico y social, tanto individual como grupal. Esta área asistió a 65.823 usuarios, reafirmando el compromiso municipal con la salud integral de la población.

 

Estas acciones reflejan cómo el arte, la cultura y la formación social contribuyen a reconstruir el tejido comunitario, promover valores y disciplina, y generar oportunidades reales. De esta manera, el Cabildo de Guayaquil fortalece comunidades más unidas, inclusivas y con mejores condiciones para su desarrollo.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas