Categorías
Ciudadano

Día del Pescador Ecuatoriano: Mercado Caraguay mantiene vivo el trabajo y la tradición

Compártelo por:

El ritmo en el Mercado Municipal Caraguay es incesante. Los pasillos, puestos de venta y el muelle están siempre activos, especialmente para quienes viven de la pesca y su comercialización. Ubicado en el sur de Guayaquil, en la calle H y General Robles, ingresando por la avenida Domingo Comín, este centro de expendios se ha convertido en un núcleo vital para los pescadores artesanales.

 

Después de jornadas extenuantes en los canales del Morro y Jambelí, los pescadores llegan en sus canoas hasta el río Guayas y acoderan en el muelle del mercado. Allí inicia otra labor: la descarga de los mariscos que serán entregados a los comerciantes del centro de abasto. A este mercado también llegan desde los manglares los apetecidos cangrejos, provenientes de la isla Puná y de los manglares del golfo de Guayaquil. El precio varía según la temporada, pero una plancha promedia los USD 50,00.

 

Este jueves 29 de enero se conmemora el Día del Pescador Ecuatoriano. La fecha fue instituida en 1995 por el entonces presidente Sixto Durán Ballén, a solicitud de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para coincidir con la celebración de San Pedro y San Pablo, patronos de los pescadores. Sin embargo, en Caraguay no hay lugar para la conmemoración: la actividad comercial continúa a su máximo ritmo.

 

Solo en el área de fresado ingresan 12 camiones, cada uno con aproximadamente 8 toneladas, sumando 96 toneladas de marisco. En otra zona de pesca fresca, se reciben alrededor de 24 toneladas diarias, mientras que el área de pesca fresca en camiones aporta un promedio de 60 toneladas provenientes de Posorja, Santa Rosa (Salinas) y Manabí.

 

Entre los mariscos más vendidos están albacora, dorados, picudos, corvina, menudo, camarones, sierra, robalo, caballita, caritas, hojita, además de moluscos y crustáceos como pulpo, camarón y calamar. La albacora, ingrediente principal del tradicional encebollado, tiene un costo promedio de USD 3,00 a 3,50 la libra; el picudo, USD 5,00; y el camarón, según la temporada y tipo, entre USD 2,50 y 4,00.

 

Cerca del muelle, en el área de expendio de mariscos con 90 puestos, se encuentra Jorge Fernández, expescador y ahora comerciante minorista. “Mi jornada empieza a las 16:00 hasta las 23:00, luego de 02:00 a 06:00; ahora me dedico a vender a los mayoristas y minoristas, vendo corvina, carita, hojita, botella, todo lo que es pescado pequeño”, comenta mientras espera la llegada de un camión con productos provenientes de Posorja.

 

Fernández reconoce que desconoce la fecha aniversario del Día del Pescador, pero destaca el apoyo que el mercado le ha brindado durante más de 30 años: “Desde mis inicios como pescador, y desde hace algunos años como comerciante, el mercado Caraguay me ha dado todo para mi subsistencia. Destaco el orden en los locales y, sobre todo, la tranquilidad para laborar”.

 

El nombre del mercado se remonta a la década del 60, cuando en este lugar se realizaban ferias durante las fiestas de la ciudad, auspiciadas por un grupo de emisoras de la Cadena Radial de Guayaquil. Con el tiempo desapareció esta actividad, y a inicios de los años 90, las instalaciones fueron adaptadas para la venta de mariscos, convirtiéndose en un punto estratégico para pescadores y comerciantes de la ciudad.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas