Las historias de esfuerzo de tres emprendedores se entrelazan en un eje común: el apoyo de la empresa municipal EPICO para mostrar sus productos en una importante vitrina internacional como es el evento Madrid Fusión, que se realizará del 26 al 28 de enero en la capital española.
Milagros Jiménez, Geovanna Torres y Adrián Naranjo son tres de los doce emprendedores que sienten como un sueño cumplido que sus productos hayan sido seleccionados para la feria gastronómica internacional, de un total de 35 innovadores de la Huella EPICO que participaron en un riguroso proceso de selección.
Para Milagros Jiménez, la noticia de que su producto será parte de la jornada internacional, es la coronación de años de trabajo. Oriunda de Venezuela, llegó a Guayaquil en busca de un sueño que ha forjado con creatividad y tesón. Es así como nació la miel de ají y, desde su casa en Las Orquídeas, se puso a la tarea de crear este producto innovador con sabor guayaquileño. Gracias a las capacitaciones y asesorías de la Alcaldía de Guayaquil, dio a conocer su producto en ferias. “Esta administración me ha ayudado a impulsar mi emprendimiento”, sostuvo.
De su parte, Geovanna Torres, con su propuesta de chocolatería Rohayhu, manifestó que su intención es promover el cacao como patrimonio de Ecuador. “Tenemos línea de productos y de servicios, y tenemos tres puntos de venta: en el Centro Comercial Malecón 2000, en Mall Del Fortín, desde diciembre del año pasado y en nuestra casa (Mapasingue Oeste)”.
Ella también destacó el impulso de EPICO con las capacitaciones y asesorías para colocar su línea en el mercado: desde la presentación del producto, estrategias de ventas, plan de negocios, creación de alianzas, entre otras acciones.
Ahora que la marca Rohayhu estará en la vitrina madrileña, ella considera que es un paso más hacia la internacionalización, pero recalcó que ha sido importante la participación, mediante EPICO, en ferias y la visibilización en redes sociales.
Finalmente, Adrián Naranjo, propietario de la marca de café Delikofi, el hecho de que su producto sea parte de la percha de Guayaquil en Madrid Fusión es un logro que se plasmó luego de casi un año de trabajo e innovación, respaldado por la empresa municipal EPICO.
“He participado en ferias con EPICO, también en la promoción a través de Internet, me he estado manejando en ventas directas en redes y en ferias, el producto se ha ido a Manabí, a Quito a Loja, al exterior, porque hay gente que lo ha probado, le ha gustado y me han hecho pedidos”, sostuvo.
Estos tres productos engalanarán Madrid Fusión junto con otras líneas como dulces, vinos, mermelada de ají, frutos secos, entre otros, cuyas marcas llevan el sello EPICO y la identidad guayaquileña.



