Categorías
Ciudadano

El Museo Municipal se convirtió en un espacio de encuentro con la herencia afrodescendiente

Compártelo por:

Al son de la marimba y los tambores, el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil se llenó de música, danza y tradición durante la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que se recuerda cada 24 de enero. La jornada permitió visibilizar la historia, el arte y la riqueza cultural del pueblo afrodescendiente, a través de expresiones artísticas y reflexiones sobre su aporte a la sociedad.

 

La actividad incluyó la presentación de un grupo musical que llevó al escenario ritmos ancestrales, generando un espacio de encuentro entre el público y las raíces culturales afro. Este escenario también sirvió para destacar iniciativas comunitarias que promueven la identidad y el orgullo cultural en niños y jóvenes.

 

Carlos Valencia, representante de la fundación afrodescendiente Karibu, explicó que la organización beneficia de manera directa a 180 personas y de forma indirecta a más de 3.000, principalmente mediante procesos de fortalecimiento de la identidad cultural.

 

“A través del arte hemos logrado transformar muchas vidas de nuestros chicos. El Municipio está empoderando estos procesos, he sido testigo de las actividades que se han desarrollado. Yo creo que se está materializando en acciones concretas, no basta decirlo, sino hacerlo y en hacerlo esta la evidencia de que esto está provocando cambios significativos en nuestro sector”, expresó Valencia.

 

El evento contó además con la participación de la educadora Norma Torres Quevedo y el economista Uriel Castro-Nazareno, quienes resaltaron el aporte histórico, social y cultural del pueblo afrodescendiente en la construcción del Ecuador.

 

En este espacio también participó la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera, que asistió con una delegación de 60 estudiantes. Su docente, Armando Lema, valoró este tipo de iniciativas y señaló: “Nuestros jóvenes se están aculturando a una sociedad diferente, a la que viene a partir de la raíz, el Pueblo Afro, en estas cuestiones pienso que el señor Alcalde ha acertado bastante”.

 

De esta manera, la Dirección de Patrimonio Cultural continúa abriendo espacios de participación ciudadana que fortalecen la identidad, promueven el arte y posicionan la cultura como un eje vivo en los principales escenarios de la ciudad.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas