El acceso gratuito a radiografías y tomografías se ha convertido en un alivio económico y una respuesta concreta para miles de ciudadanos que acuden al Hospital Municipal Bicentenario, no solo desde distintos sectores de Guayaquil, sino también desde otras ciudades del país.
Karen Asing es una de las pacientes beneficiadas. Ella acudió al centro hospitalario para realizarse una radiografía y resaltó el ahorro que representó recibir este servicio sin costo. “A mí me mandaron de tobillo, siquiera unos 30 a 40 dólares (…) aquí no me cobran ni un centavo”.
Historias como la suya se repiten a diario. Solo en 2025, el área de diagnóstico por imágenes del Hospital Municipal Bicentenario registró 14.486 atenciones, reflejo de una alta demanda ciudadana y de la confianza en los servicios de salud municipales.
El impacto es aún mayor en los grupos prioritarios. Ruth del Didino, adulta mayor, relató su experiencia tras ser derivada a una tomografía. “Yo vine por una afección en la garganta y me mandaron a hacer tomografía que gracias a Dios ya me hicieron la tomografía es gratis. No estamos en época de bonanza, no hay plata, ni trabajo”.
La insuficiente oferta de servicios especializados en otras localidades ha llevado a que pacientes recorran varios hospitales o viajen desde otras provincias para recibir atención oportuna en Guayaquil. Bryan Rivadeneira, proveniente del cantón Pasaje, destacó la calidad del servicio y el ahorro económico. “Yo soy del cantón Pasaje, la verdad está muy bien la atención (…) Vine aquí porque me quiero hacer una radiografía ¿Y eso cuanto le costaría en la calle? Creo que unos 50 dólares y aquí es gratis”, enfatizó.
La creciente aceptación y demanda de los servicios municipales de salud se traduce en una apuesta sostenida por su fortalecimiento. Para 2026, el Municipio de Guayaquil incrementará la inversión en esta área.
“Estamos llegando a las 4.000 atenciones gratuitas diarias, entregando medicina gratuita (…) Hemos aumentado el presupuesto a 17 millones de dólares en la Dirección de Salud en el 2026. (…) Así estén afiliados al IESS, igual los recibimos y de otros cantones”, confirmó el alcalde Aquiles Alvarez en declaraciones brindadas en el Podcast AquiMismo.











