El Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por la vicealcaldesa Tatiana Coronel, aprobó una serie de iniciativas estratégicas que apuntan a una ciudad más justa, sostenible y comprometida con el bienestar social. Entre ellas constan la actualización de la ordenanza del impuesto de patente, que permitirá generar hasta USD 6 millones adicionales anuales para obras y servicios, así como dos convenios de cooperación orientados a la gestión ambiental y al fortalecimiento familiar en sectores vulnerables.
En primer debate, el cuerpo edilicio dio luz verde al proyecto de “Ordenanza Sustitutiva que Regula el Cobro del Impuesto Anual de Patente en el Cantón Guayaquil”, una reforma que actualiza parámetros vigentes desde 2014, corrige distorsiones y refuerza la progresividad tributaria, sin crear nuevos tributos.
“Eso implica que por más de una década se han aplicado parámetros desactualizados en un contexto económico, social y jurídico que ha cambiado de manera sustancial. Esta falta de actualización ha generado inequidades, falta de saltos abruptos entre tramos y tratamientos diferenciados que resultan injustos”, explicó el concejal Arturo Escala.
En tal virtud, señaló que la ordenanza sustitutiva no solo corrige estas distorsiones, sino que fortalece la sostenibilidad financiera del Municipio y garantiza justicia tributaria. “La reforma introduce un descuento del 50% para personas con discapacidad y sus cuidadores, ajusta el tope máximo de manera proporcional afectando solo al 0,85% de contribuyentes de mayor capacidad económica y alinea la base imponible con el mandato de la Corte Constitucional”, puntualizó.
Además, el Concejo aprobó un convenio con Parques EP para la actualización del inventario y del plan de gestión del arbolado urbano, en el marco del programa CAF 16, enfocado en movilidad sostenible y adaptación al cambio climático.
“Quiero decirles que este convenio no sólo establece un marco legal y administrativo de cooperación, sino que realmente reafirma la voluntad del Municipio de Guayaquil, que es invertir de manera responsable y transparente los recursos públicos, mediante transferencias no reembolsables, que permiten fortalecer proyectos y acciones orientadas al mejoramiento y al mantenimiento de parques, áreas verdes y espacios públicos”, destacó la concejala Emily Vera.
Asimismo, se aprobó un convenio con la Fundación Benéfica Acción Solidaria para ejecutar el Programa de Desarrollo Humano y Familia, que beneficiará a más de 1.200 personas en situación de vulnerabilidad mediante procesos de formación en valores y acciones de prevención de la violencia intrafamiliar.
“Seis de cada diez mujeres en Ecuador sufren de violencia o han sido víctimas de violencia de género, siendo el 76% de esta violencia perpetrada por su pareja o por su expareja. Asimismo, en nuestro cantón, esta realidad se traduce en un promedio de 49 casos diarios de violencia entre familias reportados desde el 2023”, añadió Vera.
El programa busca fortalecer capacidades emocionales, parentales, familiares y sociales, mejorar la convivencia y contribuir a la prevención de la violencia a través de una formación integral basada en valores humanos y culturales.







