Categorías
Ciudadano

Red de salud municipal activa y preparada frente a infecciones respiratorias estacionales

Compártelo por:

Ante la inquietud ciudadana por el incremento de cuadros respiratorios propios de esta época del año, la Alcaldía de Guayaquil hace un llamado a la prevención responsable, al recordar que la circulación de virus respiratorios responde a un comportamiento estacional habitual en la región Costa y en la ciudad, previo a las fiestas de fin de año.

 

Desde la red de salud municipal se explicó que es común la co-circulación de varios virus respiratorios. Así lo señaló el doctor Andrés Díaz Armas, médico infectólogo y subdirector de Salud Municipal, quien indicó que entre los agentes más frecuentes se encuentran la influenza A y B, el virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, adenovirus y SARS-CoV-2 (COVID-19).

 

En ese contexto, precisó que “está el virus Sincitial respiratorio que tiene un poco más del 40%, Influenza y SARS-CoV-2 que es COVID. Entre los tres abarcan entre el más del 90 y 95 por ciento de todos los casos que llevaron a los pacientes a estar en una situación de internarse ya sea en sala general o terapia intensiva”.

 

Durante 2025, la red de salud municipal ha atendido a más de 108 mil pacientes con diagnósticos de enfermedades respiratorias. Actualmente, Guayaquil dispone de 55 establecimientos de salud operativos, abastecidos, con personal capacitado y atención permanente para la atención de estos cuadros.

 
Síntomas y recomendaciones
 

El especialista recordó que los síntomas más comunes incluyen fiebre súbita, malestar general, congestión nasal y dolor de garganta. Recalcó la importancia de no automedicarse, especialmente con antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, debido al inicio de la temporada de dengue, ya que estos medicamentos pueden agravar la enfermedad.

 

Se recomienda acudir a un centro de salud si la fiebre persiste por más de dos días, existe dificultad para respirar o se presentan signos de deshidratación. En la mayoría de los casos, el tratamiento es sintomático, basado en reposo, hidratación y paracetamol, salvo situaciones específicas como la influenza.

 

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a vacunarse, reforzar las medidas de higiene, usar mascarilla cuando existan síntomas respiratorios y extremar los cuidados en los grupos vulnerables, como niños menores de seis años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y personal de salud. Compartir con responsabilidad también es una forma de cuidarnos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas