La Navidad se vivió con música, color y encuentro ciudadano en el centro de Guayaquil durante el cierre del programa municipal “Envuélvete de Navidad”, una iniciativa que durante tres días transformó la Plaza de la Administración en un escenario abierto para la convivencia familiar, la cultura y la tradición. El broche de oro fue el desfile “Alegría Navideña”, que recorrió la calle Panamá desde Loja hasta la Plaza de la Administración, congregando a cientos de familias.
Personajes navideños, trenes temáticos, bandas de paz y comparsas protagonizaron el recorrido final, llevando mensajes de unión y esperanza a lo largo de la Ruta Centro. La participación de estudiantes de varias unidades educativas aportó ritmo y entusiasmo, en una jornada marcada por aplausos, sonrisas y un ambiente festivo que revitalizó el espacio público.
“Estamos aquí presentes con una temática que hemos desfilado cada uno para llevar alegría a la familia guayaquileña, para revivir este mensaje de unión de Navidad, que es el nacimiento de Jesús, y que en esos momentos es importante reafirmar ese significado. Hoy queremos decir que la familia está unida y que los espacios públicos están aquí, alegres para recibirlos”, mencionó Andrea Giler, principal de la Dirección de la Mujer.
La agenda navideña ofreció experiencias pensadas para todas las edades, entre ellas una pista de patinaje con nieve (espuma artificial), casitas decoradas, espacios para emprendimientos locales y presentaciones artísticas del coro Juan Pueblo y del trío del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. Uno de los momentos más emotivos fue el tradicional Nacimiento Viviente, que recreó la llegada del niño Jesús y reforzó el sentido espiritual de la temporada.
Nelly Ospina, ciudadana colombiana que reside en Guayaquil desde hace seis años, destacó el valor de estos espacios como puntos de integración familiar. “Siempre venimos todos los años y me emociona ver las luces y el arreglo; me parece muy lindo, es algo muy bueno para la familia, para los niños, para la integración, y en medio de tantas cosas es un respiro”, indicó.
El desarrollo del programa fue posible gracias al trabajo articulado de Direcciones Municipales y Empresas Públicas como Turismo, Patrimonio Cultural, Mujer, Ambiente, Comunicación, ZUMAR, DASE y ÉPICO, reflejando el compromiso de la Alcaldía de Guayaquil por reactivar el centro de la ciudad y promover experiencias que fortalecen la convivencia ciudadana.
Con el cierre de “Envuélvete de Navidad”, el Municipio culminó tres días de actividades que devolvieron vida, alegría y tradición al corazón de Guayaquil, reafirmando a la Plaza de la Administración y la Ruta Centro como espacios de encuentro para las familias durante las festividades navideñas.















