Categorías
Ciudadano

Concejo municipal activa corredores navideños y aprueba USD 900 millones para obras y servicios

Compártelo por:

La sesión extraordinaria N.º 143 del Concejo Municipal, presidida por la vicealcaldesa Tatiana Coronel, aprobó la resolución que autoriza el funcionamiento de los Corredores Navideños 2025 y la Feria de Monigotes, iniciativas que buscan ordenar y dinamizar la actividad comercial durante diciembre en Guayaquil.

 

En materia financiera, el cuerpo edilicio aprobó un presupuesto municipal de USD 900’796.317,66 para el año 2026, del cual el 85% será para inversión en obras y servicios y el 15% para gastos corrientes. El 48,55% del monto presupuestado se financiará con recursos propios, el 34,07% con las transferencias por recibir del Gobierno Central, y el 10,09% con cuentas por cobrar y anticipos por recuperar de años anteriores.

 

Como parte del fortalecimiento institucional, se aprobó en primer debate el proyecto de “Ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la empresa pública municipal del servicio público de faenamiento del cantón Guayaquil, CAMALQUIL EP”. El objetivo es prestar el servicio en instalaciones adecuadas para realizar faenamiento bajo los principios de calidad, eficiencia y eficacia, accesibilidad.

 

En materia de convenios sociales y deportivos, se firmó una transferencia no reembolsable con la Fundación Ciudad Deportiva para la ejecución del proyecto "Segunda Edición del Torneo Multidisciplinario Interbarriales de Diario El Universo", que se realizará del 6 de diciembre de 2025 al 21 de noviembre de 2026.

 

Finalmente, por primera vez en la administración del alcalde Aquiles Álvarez, y tras una solicitud formal, se activó la figura democrática de la Silla Vacía, un mecanismo de participación ciudadana que no se utilizaba desde 2012. El espacio fue ocupado por Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, durante el tratamiento y aprobación de la resolución que otorga la denominación Parque “Los 4 de Las Malvinas” al espacio público conocido como parque de La Coviem, un acto de reparación simbólica y compromiso para mantener viva la memoria de Ismael, Josué, Nehemías y Steven, cuatro niños cuyas vidas fueron apagadas en diciembre del año pasado.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas