La Renovación Urbana del tramo de la calle Panamá comprendido entre Roca y Aguirre (en las últimas tres cuadras adopta el nombre de Pichincha) ya inició. La intervención busca modernizar esta zona con un diseño orientado a consolidar un paseo peatonal continuo y atractivo en el centro de Guayaquil.
Los primeros trabajos corresponden a la ruptura de la calzada en las áreas de parqueo, para posteriormente ejecutar la ampliación de las aceras, uno de los componentes clave del proyecto. La intervención se desarrollará por fases para garantizar la movilidad y el normal funcionamiento de las actividades comerciales. La primera comprende entre las calles Aguirre y Av. 9 de Octubre.
La socialización con moradores, comerciantes y trabajadores inició en marzo, continuó en noviembre y se mantendrá durante la ejecución. Carlos Franco, propietario de un local de fotocopias, manifiesta su entusiasmo al ver los trabajos. “Sería un beneficio para todos los locales, se vería más bonito y más elegante. Más turismo, más que todo. Invitar a todas las personas a que vengan cuando ya esté terminado” señaló.
La inversión total es de USD 1,1 millones La obra permitirá extender hacia estas cuadras el concepto urbano aplicado en el segmento norte de la calle Panamá, fortaleciendo la actividad comercial, turística y cultural del área.
El proyecto mantiene los dos carriles de circulación vehicular para asegurar la movilidad. Incluye el reemplazo del porcelanato de las aceras por adoquines de colores, rampas en las esquinas, nuevo mobiliario urbano, renovación del sistema de luminarias, mejoras en la semaforización y señales de tránsito.
Un componente central será el ecológico: siete nuevas jardineras y siembra de alrededor de cien árboles, aportando sombra y mejorando las condiciones climáticas del recorrido.
Esta intervención es parte de la planificación de la administración del Alcalde Aquiles Alvarez para revitalizar el corazón histórico, comercial y turístico de la ciudad. En esta línea se ejecutan iniciativas como Ruta Centro, la reciente propuesta “Panamá Nocturna”, y el Plan Urbanístico Complementario Centro, que recoge propuestas para emitir ordenanzas que guíen la transformación sostenible de esta zona estratégica.










