Categorías
Ciudadano

Guayaquil enfrenta presiones del Gobierno para frenar su autonomía y acceder a sus fondos

Compártelo por:

El alcalde Aquiles Alvarez alertó que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), se pretende vulnerar la autonomía y los recursos de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), entidad que administra un fideicomiso superior a USD 357 millones pertenecientes a los guayaquileños.

 

Durante su enlace radial, reveló la existencia de tres oficios enviados por el director jurídico del MIT, en los cuales, según afirmó, se evidencia un intento de intervenir en la AAG. En el documento más reciente se “amenaza con liquidar, disolver” la institución; mientras que en otro oficio se ordena a Fiducia, la fiduciaria que protege los fondos, que “no ejecute ninguna instrucción dada por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y que no mueva ni un centavo”.

 

Calificó estas acciones como “una amenaza frontal”, y recordó que en enero próximo la AAG recibirá USD 35 millones adicionales del concesionario TACSA, elevando el fideicomiso a cerca de USD 400 millones. “Entonces, atentan directamente contra los fondos de los guayaquileños (…) obviamente entendemos la agenda, ¿no? Porque desde meses atrás vienen promocionando el aeropuerto de Taura”, enfatizó.

 

El Alcalde defendió la administración responsable de estos recursos: “Cogimos los fondos con USD 313 millones, hoy superan los USD 357 millones (…) aquí nadie en esta administración municipal (…) hemos mal utilizado los fondos de los guayaquileños, porque para nosotros eso es sagrado”. Y advirtió que no permitirá injerencias: “no vamos a permitir que algunos libres pensadores, con agendas propias, pretendan llevarse los recursos de los guayaquileños (…) vamos a exponerlos públicamente, y aquí la pelea es peleando”.

 

Recordó además el dictamen del Procurador General del Estado del 6 de noviembre de 2025, que ratifica la vigencia de los contratos anteriores a la Constitución de 2008 y garantiza la seguridad jurídica, concluyendo que “la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil está blindada”.

 

Aseguró que la ciudad defenderá sus recursos sin retroceder: “no vamos a perder ninguna batalla, porque gracias a Dios hemos ganado todas, todas las batallas”, y reiteró que los cerca de USD 400 millones son “de los guayaquileños para invertirlos en Guayaquil”.

 

Alvarez también denunció que el Ministerio de Ambiente mantiene retenida, por más de un año, la autorización ambiental necesaria para construir la autopista alterna hacia Daular, infraestructura clave para el futuro aeropuerto y para aliviar la saturación en la Vía a la Costa. Según explicó, la ruta “no afecta para nada al medio ambiente, más bien lo fortalece”.

 

Otro punto crítico señalado por el Burgomaestre fue la suspensión, durante trece días consecutivos, de 39 procesos municipales por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), incluida la importación de insulina. Advirtió que esta paralización genera un grave riesgo para miles de pacientes diabéticos que dependen de la medicación gratuita: es un tema “de vida o muerte” y “ya hay gente que se está muriendo”. El Municipio destinó más de USD 1 millón para adquirir insulina a un costo aproximado de USD 5 por unidad (muy por debajo del precio estatal), pero la suspensión impide completar la compra.

 

Respecto a la relación con el Gobierno, afirmó que, aunque “siempre hay tiempo para dialogar, (…) a ellos no les interesa”. Añadió: “¿Usted cree que quieren diálogo? Eso es mentira, le mienten a la gente, no quieren diálogo, no quieren trabajar con Guayaquil, no quieren trabajar con Quito (…) nosotros tenemos las puertas abiertas (…) vamos a reclamar causas justas, vamos a hacer oposición con altura sin cruzar líneas rojas”.

 

Finalmente, se refirió al proyecto del Quinto Puente y cuestionó que el Municipio no haya sido incluido en el proceso. “Para que se desarrolle ese proyecto deberían contar con el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil porque hay que expropiar muchísimo, hay que trabajar en mancomunidad, no nos invitan a participar”, concluyó.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas