Categorías
Ciudadano

Municipio renovará nuevo tramo de la calle Panamá para consolidar corredor peatonal

Compártelo por:

La transformación del centro de Guayaquil avanza. Este lunes 1 de diciembre inicia la renovación urbana del tramo de la calle Panamá entre Roca y Aguirre, que en sus últimas tres cuadras adopta el nombre de Pichincha. La intervención modernizará este sector con un diseño orientado a consolidar un paseo peatonal continuo y dinámico.

 

La propuesta permitirá extender hacia estas cuadras el concepto urbano aplicado en el segmento norte de la calle Panamá, impulsando la actividad comercial, turística y cultural del área. Para ello, el proyecto contempla la ampliación de aceras y el reemplazo del porcelanato por adoquines de colores sobre una base reforzada, manteniendo los dos carriles vehiculares para garantizar la movilidad.

 

En materia de accesibilidad, se construirán rampas con material podotáctil en todas las esquinas, garantizando un recorrido más seguro e inclusivo. Además, se incorporará nuevo mobiliario urbano, tachos de basura, la renovación del sistema de luminarias, mejoras en la semaforización y en la señalización vertical y horizontal.

 

Un componente central de la intervención será la aplicación de un nuevo modelo de renovación urbana que prioriza criterios ecológicos para mejorar el entorno y ofrecer un espacio más agradable para los peatones. En este tramo se crearán siete nuevas jardineras y se sembrarán alrededor de un centenar de árboles, para aportar sombra y mejorar las condiciones climáticas del recorrido.

 

La inversión asciende a USD 1,1 millones. La semana pasada se cumplió la segunda jornada de socialización con moradores, comerciantes y trabajadores; la primera se realizó en marzo durante la etapa de estudios. Este acompañamiento comunitario continuará mientras avance la obra.

 

La intervención se enmarca en la planificación de la Administración del alcalde Aquiles Alvarez para revitalizar el centro histórico, comercial y turístico. En este eje también se desarrollan iniciativas como Ruta Centro, que cada domingo abre el casco central a actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

A esta agenda se sumó “Panamá Nocturna”, nueva experiencia turística y cultural que inició el pasado viernes para reactivar la vida nocturna y promover la apropiación comunitaria del espacio público. En paralelo avanza el Plan Urbanístico Complementario Centro, un instrumento técnico y participativo que guiará la transformación sostenible de esta zona estratégica.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas