Saber en qué sector de la ciudad se requieren más parques, o cuántas direcciones municipales ejecutan proyectos en una zona específica, será posible rápidamente gracias a una plataforma tecnológica que el Municipio de Guayaquil implementa para optimizar la gestión urbana y mejorar la cobertura de obras y servicios.
La socialización de este avance se realizó en el Salón de Ciudad, ante directores y gerentes del holding municipal y en las instalaciones de EPICO, ante docentes y estudiantes de las universidades, en el marco del GIS DAY 2025.
“Este es un trabajo que hemos realizado junto a la Dirección de Sistemas y junto a ESRI (empresa especializada en sistemas de información geográfica)”, comentó Luis Alfonso Saltos Espinoza, asesor de la Alcaldía de Guayaquil. Dio como ejemplo del uso de estas plataformas de georreferencia el presupuesto participativo, en el que por primera vez, este año, se trabajó para que la ciudadanía vote por los proyectos que ellos consideraban necesarios en sus respectivos sectores.
El encuentro reunió a estudiantes, docentes e investigadores de instituciones como la Universidad Católica, Universidad de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, ESPOL, UEES y la UTPL.
“Podremos usar esa data para analizar, por ejemplo, los usos del suelo, que tienen que ver con los planes de ordenamiento territorial”, comentó Teresa Pérez, directora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Esta plataforma, disponible desde la página web municipal www.guayaquil.gob.ec permitirá a estudiantes, arquitectos, ingenieros, constructores y promotores acceder a información precisa en tiempo real, reduciendo tiempos de consulta y facilitando la elaboración de propuestas académicas o profesionales.








