Categorías
Ciudadano

Municipio inicia recuperación de la Playita del Guasmo, ícono recreativo del sur

Compártelo por:

La Playita del Guasmo, uno de los espacios más emblemáticos del sur de Guayaquil, comenzó su proceso de recuperación. Personal de la Fundación Siglo XXI arrancó esta semana los trabajos de limpieza, mantenimiento y obra civil en el balneario artificial, con el propósito de devolverle vida a este tradicional punto de encuentro comunitario.

 

Las labores contemplan pintura general, reparación de baños, reposición de puertas metálicas, mantenimiento del mirador de madera plástica, del pasamanos y de las gradas de acceso. También se instalarán nuevos juegos infantiles y se rehabilitará la garita con trabajos de pintura y reposición de vidrios.

 

En paralelo, la Empresa Pública Parques de Guayaquil (Parque EP) realiza tareas de poda, desbroce, limpieza y mantenimiento de las áreas verdes del entorno, complementando los trabajos de rehabilitación integral.

 

El pasado viernes 7 de noviembre, el alcalde Aquiles Alvarez recorrió el sector y anunció los siguientes trabajos que se ejecutarán. “Vamos a levantar dos canchas para hacer deporte en las dos esquinas. Vamos a arreglar la bajada de la playa y, por supuesto, reactivarla en todos los aspectos. Vamos a trabajar en conjunto con el consejo barrial de la zona y vamos a darle vida nuevamente a la playita del Guasmo”, aseguró.

 

La Playita del Guasmo surgió como una iniciativa espontánea de los primeros habitantes del sector, quienes aprovecharon las aguas del Estero Salado para recrear una playa dentro de su propio barrio. En 2004, el Municipio la transformó en un balneario artificial, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados por las familias del sur.

 

Con el paso del tiempo, el sitio perdió su atractivo y dejó de recibir visitantes. “Cuando comenzó la pandemia ya estaba cerrado. Sí, porque ya nadie vendía en los locales, ya nadie venía”, recuerda Shirley Farías, habitante del sector desde hace cuatro décadas.

 

Los moradores aseguran que durante la administración anterior no se ejecutaron acciones para su recuperación, lo que acentuó el deterioro del sitio. “Todos esperamos eso, por los negocios, por el trabajo. Porque no hay trabajo por afuera, entonces aquí las personas tenían sus negocios, ellos vivían de eso, gente de aquí mismo”, añadió con esperanza ante el anuncio municipal.

 

Con esta intervención, la Alcaldía de Guayaquil busca reactivar un espacio que simboliza convivencia, recreación y dinamización económica para las familias del Guasmo.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas