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Prevención y acción: 6.774 delitos potenciales evitados y 61.953 alertas atendidas por Segura EP

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La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y la Seguridad Ciudadana, Segura EP, ha trabajado de manera sostenida en todo el cantón para fortalecer la seguridad, la prevención y la respuesta ante emergencias, en línea con la visión del alcalde Aquiles Alvarez de construir una ciudad más segura, ordenada y resiliente.

 

Desde el Centro de Control Integrado C5 GYE, la entidad fortaleció la vigilancia y la coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo que permitió prevenir 6.774 potenciales delitos y monitorear 61.953 alertas a través del sistema de videovigilancia, durante los primeros 300 días de 2025.

 

En los patrullajes preventivos y disuasivos ejecutados en distintos sectores de la ciudad, Agentes de Control Municipal (ACM) aprehendieron a 162 personas por delitos como robo, tenencia ilegal de armas e incivilidades, quienes fueron puestas a órdenes de la Policía Nacional.

 

Además, se atendieron 8.513 solicitudes de apoyo a unidades investigativas y se entregaron 9.445 videos a la Fiscalía, con la cadena de custodia debidamente garantizada. Gracias al soporte tecnológico, también se localizaron 360 vehículos reportados y se brindaron 1.477 atenciones prehospitalarias mediante el equipo de paramédicos VIR.

 

En cuanto al control del espacio público, Segura EP, junto con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Aseo Cantonal, Justicia y Vigilancia y otras dependencias municipales, realizó 113.122 operativos interinstitucionales y 23.010 patrullajes preventivos, manteniendo el orden y previniendo conflictos en los principales puntos de la ciudad.

 

Las siete Estaciones de Acción Segura (EAS) también han tenido un papel clave, con 27.002 patrullajes, 14.158 requerimientos ciudadanos atendidos y 562 operativos conjuntos, que resultaron en la aprehensión de 47 personas y la incautación de 25 armas, incluidas 9 de fuego. El equipo realizó además 36 rescates de fauna urbana y silvestre, reafirmando su enfoque integral de protección.

 

En paralelo, 700 aspirantes a Agentes de Control Municipal (ACM) se encuentran en formación académica y próximamente se unirán a los más de 1.200 agentes activos, fortaleciendo la prevención y el control en mercados, plazas, malecones, lugares turísticos, áreas protegidas y poblaciones vulnerables.

 

En gestión de riesgos, la Sala Situacional de Segura EP gestionó 5.509 eventos adversos relacionados con lluvias, incendios y deslizamientos, entregando 1.600 kits de asistencia humanitaria a familias afectadas. La creación de 247 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos ha consolidado una red de respuesta local en barrios y sectores rurales.

 

La reconstrucción del tejido social también ha sido prioritaria: se brindaron 5.744 atenciones integrales a víctimas de violencia intrafamiliar y se impulsaron 120 Comités de Paz y Convivencia Ciudadana, promoviendo la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

 

El servicio 1-8-1 Responde, operativo desde el C5 GYE, recibió entre febrero y noviembre 103.500 requerimientos ciudadanos a través de llamadas, video y WhatsApp. De estos, 75.088 fueron canalizados a despacho, 52.204 resueltos directamente y 15.574 correspondieron a solicitudes de información municipal, evidenciando atención rápida, coordinada y cercana a la comunidad.

 

En 300 días, Segura EP ha demostrado que la seguridad ciudadana se construye desde la prevención, la colaboración y el compromiso con la vida. Bajo el liderazgo del alcalde Aquiles Alvarez, la empresa reafirma su papel como un pilar esencial para una Guayaquil más segura, solidaria y resiliente, donde la tecnología y la acción humana se unen al servicio de todos.

 

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