Categorías
Ciudadano

Incendio en el sector Casas Viejas reveló vertedero ilegal que contamina aire y suelo

Compártelo por:

La rápida intervención de diferentes instituciones municipales, tras la alerta de incendio registrada en el sector Casas Viejas, a la altura del Km 22 de la Vía a la Costa, permitió descubrir un vertedero clandestino donde recicladoras ilegales eliminaban residuos no aprovechables mediante incineración, una práctica que contamina gravemente el aire y el suelo.

 

Ante esta situación, el Municipio de Guayaquil abrió una investigación administrativa para determinar las responsabilidades del dueño del predio y de quienes estarían detrás de esta actividad ilícita, detectada ya en un punto cercano el mes pasado.

 

“Estamos identificando al propietario de este predio para que responda ante esta situación, este daño ambiental que se está dando en este sector”, aseguró Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, quien precisó que los desechos se habrían acumulado durante años y eran mezclados con tierra para disimular las incineraciones.

 

Este domingo 12 de octubre, se realizó una inspección conjunta en el sitio, con la participación de Segura EP, Circular EP y las direcciones de Justicia y Vigilancia, Ambiente y Aseo Cantonal. Además, se convocó a la Prefectura del Guayas y al Ministerio del Ambiente (entidades competentes) para que ejecuten las sanciones que correspondan. “Para que tomen conocimiento y tomen acción, para que se investigue a fondo este delito ambiental”, enfatizó Anchundia.

 

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continúa trabajando en la zona desde la tarde del sábado, realizando labores de enfriamiento y verificación para evitar nuevos focos de fuego.

 

Segura EP, a través del Centro de Control y Monitoreo C5 (instancia operativa del Sistema Cantonal Descentralizado de Seguridad y Gestión de Riesgos), coordina las acciones de respuesta y evaluación.

 

El Municipio de Guayaquil reitera su compromiso con la salud y la protección ambiental de todos los guayaquileños.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas