Al son de la marimba, el cununo, el guasá y el yembé, cientos de personas se reunieron, este domingo 5 de octubre en el Malecón 2000, para celebrar la identidad y cultura afroecuatoriana. La jornada contó con el apoyo del Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, dentro del programa Ritmo y Escena.
La agrupación Reviviendo los Tambores animó al público con un repertorio que fusionó danza y música esmeraldeña, mientras que la cantante Nadia Jaramillo sumó su talento a la velada. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de unirse al baile, aprender los pasos de los ritmos afrodescendientes y conocer más sobre la historia de esta comunidad.
El evento conmemoró el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, instituido en 1997, y se enlazó con los festejos por la Independencia de Guayaquil.
“Decidimos realizar este homenaje a la comunidad guayaquileña para ser visibilizados y que se conozca el aporte de este pueblo con la ciudad”, expresó Carlos Valencia Lastra, miembro de Reviviendo los Tambores. Además, destacó el respaldo del Cabildo: “Es muy importante porque la municipalidad llega a todos los rincones de la ciudad, nos visibiliza y hace que los activistas culturales que seguimos creyendo en el arte y la cultura podamos generar cambios significativos”.
El público valoró la iniciativa. “Me parece fantástico que se apoye el arte nacional en todos los campos, eso no se debe perder y por nuestro Guayaquil querido debemos fomentar todo el arte nacional”, indicó. Jenny Saona, residente del norte de Guayaquil.