Para fortalecer la capacidad operativa y el despliegue territorial en la ciudad, la Alcaldía de Guayaquil y Segura EP, seleccionaron oficialmente a 700 aspirantes a Agentes de Control Municipal (ACM), quienes se capacitarán para integrarse a la fuerza operativa encargada de apoyar la seguridad ciudadana en calle, mercados, plazas, malecones y zonas turísticas de la ciudad.
El proceso de selección fue ejecutado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil bajo un sistema técnico y transparente, que incluyó nueve fases de reclutamiento, validación y evaluación. De los 21.341 inscritos, 12.940 postulantes fueron validados y, tras superar todas las etapas, se eligió a los 700 aspirantes que continuarán su formación académica en la Universidad ECOTEC.
La formación contempla cuatro módulos principales: legislación y normativa, comunicación y liderazgo aplicado, especialización según rol operativo e intervención municipal. Además, recibirán complementos en ordenanzas locales, seguridad turística, primeros auxilios, derechos humanos, resolución de conflictos, control de disturbios, inglés e inteligencia emocional.
“Se está avanzando justamente en lo que fue un ofrecimiento del señor Alcalde en campaña, de reforzar la cantidad de Agentes de Control Municipal para la ciudad de Guayaquil. Esperamos en diciembre o enero hacer la incorporación de estos nuevos 700 agentes con lo que llegaríamos a tener una fuerza de 2000 agentes municipales”, precisó Alex Anchundia, gerente General de Segura EP.
Una vez graduados, los ACM desempeñarán funciones establecidas en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), incluyendo apoyo a la seguridad ciudadana, control del espacio público, seguridad turística, gestión ambiental, atención a población vulnerable y socialización de ordenanzas municipales.
Este proceso no solo incrementa la capacidad operativa, sino que también fortalece la visión de un cuerpo disciplinado, ético y comprometido con el orden, la prevención y la convivencia ciudadana.