Categorías
Ciudadano

Guayaquil ilumina sus espacios públicos urbanos y rurales para fortalecer la seguridad ciudadana

Compártelo por:

La Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con una ciudad iluminada y segura mediante la ejecución de siete contratos vigentes, con una inversión de USD 5,2 millones, destinados a mantener y repotenciar el sistema de iluminación en avenidas, calles, parques, peatonales, escalinatas y zonas regeneradas, incluyendo parroquias rurales. Estas acciones no solo mejoran la visibilidad y aportan a la prevención en seguridad, sino que embellecen el entorno.

 

Los contratos abarcan el mantenimiento correctivo y la repotenciación del sistema eléctrico e iluminación, con un enfoque en la sostenibilidad mediante la incorporación de tecnología LED en tres de ellos.

 

El primero, con un avance del 86% y una inversión de USD 879.611, ha intervenido arterias clave como la Av. Francisco de Orellana, Av. Isidro Ayora, el viaducto de la Prosperina, la Vía Perimetral, la Av. Benjamín Rosales y la Av. Víctor Emilio Estrada, revitalizando la infraestructura lumínica de estas zonas de alto tránsito.

 

En las parroquias rurales, el Cabildo ha llevado alumbrado público a parques de Data de Posorja, Posorja, Tenguel, El Morro, Progreso y Puná, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando el uso de espacios públicos durante la noche.

 

En julio de 2025, se adjudicaron dos contratos por USD 1.709.000 para el mantenimiento preventivo, correctivo y repotenciación de la iluminación en peatonales del sur y parques de la zona 3, beneficiando a ciudadelas como Los Esteros, Pradera 2, Valdivia, Huancavilca Sur, Las Acacias y Unión de Bananeros.

 

Además, el mes pasado, se dio inicio a la repotenciación con tecnología LED de 400 luminarias en la emblemática avenida 9 de Octubre, un proyecto que, al concluir en octubre, impactará positivamente en más de 14.000 peatones y 60.000 vehículos que transitan diariamente por esta arteria de 2 km.

 

Un nuevo contrato por USD 1’050.000 está en desarrollo para atender parques, pasos peatonales, escalinatas y murales en sectores como Pascuales, Flor de Bastión, Sergio Toral, El Fortín, Colinas de la Florida, Orquídeas, Colinas de los Ceibos y Mucho Lote 1, garantizando una cobertura integral en la ciudad.

 

En los últimos dos años, la Municipio ha reparado 15.589 luminarias y reemplazado 6.883, sumando 22.472 intervenciones que contribuyen a una ciudad más luminosa, segura y atractiva para residentes y visitantes. Con estas acciones, Guayaquil no solo ilumina calles y parques, sino que enciende el camino hacia un futuro más seguro, sostenible y conectado para todos sus ciudadanos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas