El norte de Guayaquil avanza en la planificación municipal para garantizar seguridad y cuidado del orden público. Este miércoles 27 de agosto, se inauguró la sexta Estación de Acción Segura (EAS) en el sector de Kennedy Norte, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana mediante un enfoque colaborativo entre autoridades y comunidad.
El alcalde Aquiles Alvarez lideró la apertura de la estación, que ocupa el espacio de un antiguo Puesto de Auxilio Inmediato (PAI). “Este es un punto más después de ir creando circuitos (…) estamos conectándonos y lo más importante: hablamos poco, tratamos de hacer mucho no como Municipio solamente, sino con ustedes, con el barrio, eso es lo que necesitamos", afirmó el Burgomaestre, destacando que estas acciones contribuyen a la reconstrucción del tejido social.
La nueva EAS cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para realizar patrullajes preventivos y atender emergencias en el territorio. Está equipada con 3 camionetas, 2 motos, 1 paramédico VIR, 30 Agentes de Control Municipal y 168 cámaras conectadas al sistema de videovigilancia del C5 Guayaquil, lo que permite una reacción inmediata y coordinación interinstitucional ante cualquier incidente.
Se estima que la estación beneficiará directamente a 6.000 residentes y de manera indirecta a 80.000 personas que diariamente acuden a centros comerciales, bancos, restaurantes, instituciones públicas y empresas privadas de la zona.
"Esta era una zona donde había 200 robos aproximadamente diarios, eso lo hemos logrado bajar gracias a la Alcaldía que no solo nos ha ayudado con este EAS, sino también con los cerramientos internos, nos ha ayudado a conformarnos en 7 circuitos", enfatizó Rodrigo Jayaf, presidente de la Asociación de Moradores de Kennedy Norte. Además, resaltó que la comunidad empieza a recuperar la tranquilidad y a utilizar nuevamente los espacios públicos.
La nueva EAS se suma a las ya existentes en Urdesa, Kennedy, Ciudadela La FAE, Puerto Santa Ana y Samanes, consolidando un modelo de articulación con los vecinos que promueve la participación ciudadana en la prevención del delito.