Disfrutar de los libros en familia, fomentar el amor por la lectura en los niños y aprovechar los espacios verdes como escenarios culturales fue la propuesta que vivieron cientos de familias este sábado en el Parque Samanes.
La actividad se desarrolló en el marco del programa municipal “Plan Samanes”, que se realiza cada sábado con actividades gratuitas para toda la familia, convirtiendo al parque en un espacio de aprendizaje, cultura y recreación.
En esta jornada, la Dirección de Patrimonio Cultural realizó actividades como los “bibliociclos” para el acceso a libros, la maratón de cómic y la lectura de cuentos, donde la imaginación y la creatividad fueron las protagonistas.
Bajo la sombra de los árboles, vecinos y visitantes compartieron su pasión por la lectura. “Es muy bueno que el Municipio de Guayaquil incentive a la familia a que se pongan a leer en un ambiente fresco, donde nos sentimos conectados con la naturaleza”, expresó Diana Vaca, quien acudió al sitio con su hijo Iván Naula, de 10 años.
La maratón del cómic capturó la atención de los jóvenes, quienes plasmaron su talento artístico retratando “La Victoria a Junín, canto a Bolívar”. “Me encanta que abran un sitio para los artistas. Siento que es una oportunidad para que todo el mundo vea que los jóvenes tenemos talento”, comentó Kathleen Flores, de 18 años, habitante del norte de la ciudad.
El compromiso municipal también se reflejó en el cuidado animal. La brigada veterinaria de Proanimal brindó atención gratuita con desparasitación, vacunación hepatoprotectora, aplicación de vitaminas y jornadas de esterilización para perros y gatos.
La experiencia se complementó con emprendimientos, dulces, servicios municipales como DASE EP y EMAPAG, y un variado programa cultural con música y danza a través del Festival Danzante, la presentación del Trío del Museo de Julio Jaramillo y la Banda La Selva.
El Plan Samanes, que cada sábado reúne a cientos de familias, consolida al parque como un punto de encuentro donde padres, niños y jóvenes se entretienen en un espacio rodeado de naturaleza.