Con trajes elaborados a partir de materiales reciclables y una propuesta que fusiona creatividad y conciencia ambiental, Circular EP celebró su primer año de gestión este 1 de agosto con el desfile de moda “Re-diseña Guayaquil”, una gala que combinó sostenibilidad, arte y compromiso ciudadano.
El evento se desarrolló en la explanada de CinemaMalecón y congregó a autoridades, invitados especiales y público en general. Previamente, el presidente del directorio de Circular EP, Fernando Cornejo, concejales e invitados realizaron un recorrido por el Centro de Acopio del Malecón 2000, donde conocieron el proceso integral de reciclaje, desde la recepción y lavado de materiales hasta su compactación y almacenamiento.
La jornada continuó con una presentación artística y la proyección de un video que resumió los principales hitos alcanzados durante el primer año de labores de la empresa municipal. En su intervención, Cornejo destacó logros clave como la disposición sanitaria de más de dos millones de toneladas de residuos sólidos no peligrosos y el desarrollo del proyecto de captura y quema de biogás, que busca una reducción de 163 mil toneladas de CO₂.
También mencionó el impulso a la integración de la planta de biogás con la generación eléctrica, un proyecto que permitirá abastecer de energía a 80 mil familias guayaquileñas, así como la formalización y acompañamiento a 360 recicladores de base que integran el Club Circular, y la ejecución del plan Escuelas Circulares, que sensibilizó a más de 3.500 estudiantes.
“Hoy seguimos celebrando un año de trabajo conjunto que nos llena de orgullo y va a motivar a seguir siempre para adelante con más fuerza, pero con esa misma visión: el camino hacia una ciudad que sea circular y sostenible. Sabemos que con el esfuerzo de la Muy Ilustre Municipalidad de todos nuestros aliados vamos a lograr que Guayaquil sea más limpia, verde y más amigable con el medio ambiente”, expresó Cornejo.
Uno de los momentos más esperado fue el desfile de modas, en el que modelos de diferentes academias lucieron en la pasarela diseños confeccionados en tres categorías: representativos de Guayaquil, casual y de gala. El jurado calificador, integrado por Fernando Cornejo, el director de Salud, Juan Carlos González, Directora de Emprendimiento de Épico, María Eugenia Álvarez, la reina de Guayaquil, Jenniffer Tutivén, y el diseñador Nino Touma, destacó la originalidad y creatividad de cada propuesta.
Así, Circular EP conmemoró su primer aniversario reafirmando su compromiso con una gestión de residuos responsable y la construcción de una Guayaquil más circular, sostenible y participativa.