En lo que va de 2025, la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, a través de la Jefatura de Control de Vectores, ha intervenido más de 328 mil viviendas con labores de fumigación y desratización, beneficiando a cerca de 2 millones de personas en distintos sectores de la ciudad.
Se realizaron jornadas de desratización en 71.365 domicilios, alcanzando a 512.043 habitantes, mientras que las fumigaciones intradomiciliarias llegaron a 256.909 hogares, con un impacto positivo en 1.540.524 ciudadanos.
Una de las últimas intervenciones se ejecutó en el sector Los Almendros, parroquia Pascuales, donde 504 moradores recibieron atención directa tras ingresar un requerimiento mediante la Línea 181. En total, se atendieron 126 viviendas con la aplicación de productos en madrigueras y puntos críticos para controlar la proliferación de mosquitos y roedores.
“Quisiera pedirle a la Alcaldía que nos sigan ayudando con estos beneficios, muchos mosquitos, bastantes roedores, han tenido paludismo nuestros hijos, entonces sí queremos que esta fumigación sea frecuente. Le agradezco mucho al Alcalde porque él está en el territorio, y me gusta porque él anda en todas partes de aquí de Guayaquil”, expresó Verónica Peñaprieta, habitante de Los Almendros.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Municipio para atender de forma oportuna las necesidades de la población, promover la salud preventiva y mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables de la Ciudad de todos.